Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así votan en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, las 16 alcaldías elegirán a su próximo alcalde. Aquí te contamos cómo avanza la jornada electoral.
dom 06 junio 2021 10:08 AM
Así votan en la CDMX
En la Ciudad de México, las 16 alcaldías elegirán a su próximo alcalde.

En las elecciones de este 6 de junio, la ciudadanía votará para definir a los titulares de las 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México, así como, por primera vez, una diputación migrante.

Publicidad

Dos candidatos de Va por la CDMX acusan intimidación

La alianza Por la CDMX, integrada por PAN, PRD y PRI, acusaron que dos de sus candidatos a alcaldes han sido objeto de intimidación frente a la jornada electoral.

Rocío Barrera, candidata por la alcaldía Venustiano Carranza, sostuvo que fue intimidada por sujetos a bordo de una motocicleta después de acudir a votar en la colonia Merced Balbuena.

Dos hombres en un vehículo con placas 8F4EV la siguieron mientras le tomaban fotografías, hasta que fueron confrontados por vecinos de la zona y afirmaron ser trabajadores de la alcaldía, de acuerdo con un comunicado emitido por la aspirante.

Candidatos de Va por la CDMX se pronunciaron para rechazar los actos de intimidación y coerción que busquen influir en el proceso electoral, luego de Giovani Gutiérrez, candidato a alcalde por Coyoacán, acusara que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han realizado ocho operativos en su casa de campaña en Periférico Sur por denuncias anónimas sobre supuestos delitos electorales.

El último habría ocurrido la noche del sábado, horas antes del inicio de la jornada electoral donde el aspirante de la alianza tiene como principal rival a Carlos Castillo, candidato de Morena.

El pronunciamiento fue firmado por el propio Gutiérrez, así como por dos candidatos de la alianza Va por México a diputados federales, una candidata a diputada local, dos aspirantes a diputados locales por el PAN y uno más por el PRI-PRD.

La SSC informó que se atendía un reporte sobre presunta venta de droga en vía pública, de acuerdo con una tarjeta informativa.

Publicidad

“Durante el recorrido de seguridad y prevención en dicha colonia, el vehículo oficial pasó por donde se encuentra la casa de campaña del candidato a alcalde por Coyoacán, sin que los policías intervinieran en ella o se requiriera una revisión preventiva a las personas que ahí se encontraban.

“Cabe señalar que, para evitar cualquier malentendido, la patrulla se retiró rápidamente del lugar”, respondió la dependencia.

Morena reclama los retrasos en la instalación de las casillas

El partido Morena en la Ciudad de México consideró preocupante el número de personas que han ejercido su derecho a votar en las 16 alcaldías.

En conferencia de prensa el presidente de Morena en la capital Hector Ulises García Nieto dijo que según los reportes tanto del INE como del IECM, hasta las 14:00 horas, más de 1.2 millones de personas han ejercido su derecho a votar de los 7.6 millones de personas con las que cuenta el padrón electoral y esto se debe al retraso en la instalación de las casillas y la lentitud en que se desarrolla la jornada.

Dijo que hay datos y evidencia de campaña negra contra candidatos de Morena y compra de votos en algunas alcaldías por parte de partidos opositores, cuyas quejas se harán llegar al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“La veda no la han respetado, han sido múltiples acciones en diferentes alcaldías, nos han dicho de todo, es una campaña de lodo, aberrante, de lo más ruin y denigrante” dijo el líder morenista en la capital.

Publicidad

Fiscalía CDMX abre 15 carpetas de investigación durante votaciones

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició 15 carpetas de investigación por posibles delitos durante la jornada electoral de este 6 de junio en la capital, al corte realizado a las 16:00 horas.

La demarcación con más casos es Venustiano Carranza con cuatro; seguida de Coyoacán y Tlalpan, con dos cada una, mientras en las siete restantes se registró un caso en cada una de las alcaldías: Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

La Fiscalía ha atendido 235 asesorías telefónicas de ciudadanos que llamaron para hacer un reporte u obtener orientación.

Para realizar una denuncia ante la FGJ se puede contactar a la línea directa 800 133 7233, así como el portal del Sistema de Denuncia Digital (https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx/ ) para presentar denuncias electorales.

Con retrasos, largas filas y protocolo contra COVID-19 van capitalinos a votar

Retrasos por más de una hora en la instalación de casillas, largas filas en espera de ejercer el voto y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. Es parte de lo que han vivido los habitantes de la Ciudad de México en la jornada electoral de este domingo.

En la alcaldía Álvaro Obregón, antes de las 8:00 horas ya había personas esperando alrededor de las casillas 3250 en Lomas de Becerra y 3262 en colonia Isidro Favela. 40 minutos después aún no terminaban de instalarse, cuando ya esperaban en fila entre 40 y 50 personas. Los funcionarios de casilla informaron que aún tardarían al menos 20 minutos más, lo que generó molestia entre algunos de los electores.

En el caso de la casilla especial instalada en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), fue hasta las 9:15 horas cuando se comenzaron a registrar los votos de los asistentes y generó la espera de alrededor de 100 personas en esta casilla, dedicada a aquellas personas que no se encuentran cerca del punto donde les corresponde votar.

En contraste, en la casilla 3409, ubicada en el Parque Alfonso XIII, alrededor de las 8:20 ya se tenían listas las boletas y urnas, que atendieron a cerca de 50 personas que esperaban para votar, y hacia las 10:00 horas comenzó a disminuir el número de asistentes, aunque seguía fluyendo.

En esta sección, los ciudadanos son recibidos por uno de los funcionarios de casilla, quien les entrega gel antibacterial para después guiarlos a una de las dos mesas instaladas según la letra de su apellido, para recoger su boleta y poder registrar su voto. El acceso también es controlado, pues sólo se permite pasar a dos personas por casilla para reducir el riesgo de contagios por COVID-19, aunque la ciudad inicia este lunes en semáforo verde.

En la colonia Alfonso XIII, los electores encontraron en su camino a las casillas volantes de propaganda negra en contra de Lía Limón, candidata a alcaldesa por Álvaro Obregón de la alianza Va por la CDMX, integrada por el PRD, PAN y PRI. Con mensajes como “Lía Limón me traicionó”, acompañada de una fotografía del ex jefe delegacional Leonel Luna, quien murió en un incidente automovilístico en marzo, así como mensajes implicando contratos y propiedad de bienes inmuebles, estos votantes violaron la veda establecida por el Instituto Electoral capitalino.

Se instalan el 93.12% de las casillas en CDMX

En la Ciudad de México fueron instaladas 12,268 casillas, lo que representa el 93.12% del total de las previstas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Esto deja deja 907 casillas que hasta el corte de las 10:00 horas no fueron colocadas, según informó el consejo general del Instituto Electoral capitalino.

Vota el presidente del Poder Judicial de la CDMX

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, acudió a emitir su voto esta mañana, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Magistrado TSJCDMX
El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJCDMX, muestra su pulgar después de haber votado.

Claudia Sheinbaum vota

Claudia Sheinbaum vota
La jefa de gobierno de la Ciudad de México acudió a votar en la mañana del domingo.

"¡Que viva la democracia!" Fue lo que expresó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tras emitir su sufragio en la casilla ubicada en la colonia San Andres Totolapan, en la alcaldía de Tlalpan. “Es lo mejor que podemos hacer, es un derecho y hay que ejercerlo” señaló.

La mandataria confió en que la jornada electoral se desarrolle pacíficamente y descartó focos rojos de violencia hasta el momento. Dijo que va a dar seguimiento a la jornada electoral desde su oficina en el antiguo palacio del ayuntamiento.

El INE abre la jornada

En la mañana de este domingo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo un llamado a partidos, candidatos y a simpatizantes para que en sus redes sociales hagan comentarios o compartan información de manera responsable. Esto, luego de que el sábado por la tarde diversas figuras públicas, conductores de televisión e influencers hicieran comentarios a favor del Partido Verde en plena veda electoral. En este contexto, el consejero presidente del IECM Mario Velazquez Miranda pidió conducirse en la legalidad y a evitar la propagación de noticias falsas.

“Por el bien de nuestra democracia y del bien común, durante un acto de esta importancia se renuncie a difundir noticias falsas, a hacer proselitismo en contra de lo que dispone la ley, al uso de un lenguaje estridente y desmesurado”.

Con información de Shelma Navarrete y David Santiago

Esta noticia se actualizará a lo largo del día.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad