Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX pasa a semáforo amarillo tras un año con dos meses de pandemia

El cambio de semáforo del naranja al amarillo estará vigente a partir del lunes 10 de mayo. Las autoridades urgieron a la población a mantener las medidas de prevención de contagios de COVID-19.
vie 07 mayo 2021 11:07 AM
Reactivación Económica CDMX
Conforme la capital ha registrado una disminución en el número de contagios de COVID-19, la reactivación económica sigue avanzando.

Por primera vez en lo que va de la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México pasará la siguiente semana a semáforo amarillo, anunció este viernes el gobierno de Claudia Sheinbuam.

En videoconferencia de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que los indicadores del semáforo siguen mostrando una disminución de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la capital.

Publicidad

"Por primera vez durante toda la pandemia desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a semáforo amarillo derivado de mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha", dijo Clark.

El cambio de color en el semáforo de riesgo por contagios de COVID-19 se da después de un año con dos meses de pandemia en el país. El primer caso confirmado se detectó el 28 de febrero de 2020. Desde entonces hasta la fecha, la capital únicamente había estado en los colores rojo y naranja. Por la noche, la Secretaría de Salud federal presentará el semáforo para todo México.

De acuerdo con Clark, se ha registrado una mejoraría en el número de despachos de ambulancias y atención de emergencias a través del 911.

El funcionario dijo que, al corte de este jueves, 1,404 personas están hospitalizadas, lo que representa una disminución del 15% en comparación con la semana pasada.

Publicidad

Hasta este jueves, el último reporte sobre el COVID-19 en la Ciudad de México registró 644,697 casos confirmados acumulados, 6,419 casos activos estimados y 42,178 defunciones.

Clark dijo que los casos activos de COVID-19 también han registrado una tendencia a la baja, "siendo el periodo menor a lo que se registró durante mayo de 2020, casi al inicio de la pandemia".

La jefa de gobierno reiteró el llamado a seguir implementando medidas sanitarias para evitar contagios y destacó que en las actividades que se reactivarán en los próximos días deben seguir implementándose filtros sanitarios.

Con el cambio del semáforo, José Merino, titular de la ADIP, anunció que dentro del programa Reactivar Sin Arriesgar a partir del sábado comenzará el registro del plan Ciudad al Aire Libre, para enseres fijos al aire libre.

Además, anunció que a partir del 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricciones de horario, los comercios operarán al 40%, y los cines podrán tener un aforo de hasta 40% en salas generales y 60% en salas VIP. También se informó que durante la siguiente semana se permitirán eventos deportivos de entretenimiento y teatro en espacios cerrados, fiestas infantiles y exposiciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad