Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gustavo A. Madero: 9 candidatos se disputan el control de la alcaldía

Entre los contendientes están abogados, médicos, un independiente, una exministra de culto y el actual alcalde, Francisco Chíguil, quien compite por la reelección.
mar 06 abril 2021 04:31 PM
Candidatos en la GAM
Francisco Chíguil, María del Carmen Pacheco y Toshimi Hira son tres de los nueve abanderados.

Ubicada al norte de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero es la segunda más poblada de la capital —después de Iztapalapa— y es sede de uno de los principales polos económicos, turísticos y religiosos de la urbe: la Basílica de Guadalupe.

En el otro extremo, su colindancia con los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla fomenta la actividad delincuencial, principalmente robo a casa habitación, en transporte público y a negocio, con y sin violencia. Incluso, hay registros de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha intentado controlar la demarcación.

En materia política, la Gustavo A. Madero fue gobernada desde 1998 hasta 2018 por el PRD. Entre los jefes delegacionales perredistas que tuvo estuvieron el actual dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, y el matrimonio Víctor Hugo Lobo-Nora Arias. Sin embargo, hace tres años la hegemonía perredista se rompió con el triunfo de Morena con Francisco Chíguil, quien hoy quiere reelegirse.

Publicidad

En total, son nueve los candidatos a la alcaldía: ocho con un partido y un independiente.

Francisco Chíguil (Morena-PT)

Es originario de la región de Los Tuxtlas, Veracruz. Durante años militó en el PRD donde fue integrante de la corriente Izquierda Social, cuyos líderes eran el senador Martí Batres y la exdirigente Alejandra Barrales. Posteriormente, esta fracción se unió a Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano.

Con el PRD, Chíguil comenzó su carrera como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1997. Para el 2000, se incorporó al equipo del exjefe delegacional Joel Ortega, como director de Desarrollo Económico.

La alianza con la corriente de Bejarano en 2006 se dio para contrarrestar el poder de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, 'Los Chuchos' de Nueva Izquierda, y por ello fue el abanderado como candidato a delegado y ganó en aquella elección.

En 2008, durante su gestión, un fallido operativo policial en la discoteca News Divine dejó a 12 personas muertas y decenas de heridos. Por las investigaciones, Chíguil dejó el cargo en junio de ese mismo año. Una década después, en la contienda de 2018, volvió a ganar el gobierno local, ya postulado por Morena.

María del Carmen Pacheco (Va por la CDMX)

Titulada por la UNAM, es especialista en Medicina Familiar y ha sido asesora de diversas tesis de posgrado en esa casa de estudios; también cuenta con una maestría por la Universidad de Barcelona.

Es fundadora del PRD y su agenda política ha sido en defensa de los derechos de las mujeres. De 2000 a 2003, fue diputada en la Asamblea Legislativa del DF.

Lucina Tapia (PVEM)

Activista y por años militante del PVEM. En 2016, fue candidata del Verde a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero no fue elegida. Este partido va solo a la contienda electoral, pues no hubo acuerdo con Morena para ir en alianza.

Publicidad

Alberto Castro Arrona (MC)

Originario de la colonia Providencia en la Gustavo A. Madero, es abogado por la UNITEC. Actualmente, es presidente de la asociación civil Poder Autónomo de México, dedicada a la defensa social y la promoción del derecho a la información.

En la administración pública, ha sido asesor jurídico del gobierno capitalino y ha trabajado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Turismo de la ciudad. En 2018, buscó gobernar la alcaldía como candidato independiente, pero no logró el registro.

Toshimi Jacob Hira Ugalde, 'Toshi' (RSP)

Nació en la Ciudad de México, pero tiene raíces japonesas. Es empresario, filántropo y político.

En la administración pública, trabajó como director de Fiscalización en la Agencia de Gestión Urbana, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y también como director de Costos y Contratos de Obra de Infraestructura Vial en la Secretaría de Obras, en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante el nacimiento de RSP, el líder del partido en la capital, Pedro Pablo de Antuñano, lo presentó como coordinador de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios.

Aunque la candidatura del partido había sido anunciada para el luchador Blue Demon Jr., el 11 de marzo su esposa lo denunció ante la fiscalía de la ciudad por amenazas y maltrato. Por esta razón, el partido lo sustituyó con Toshimi Hira.

Aida Arregui Guerrero (PES)

Fundadora del PES. De 2010 a 2011 fue ministra de culto en la organización cristiana Río Poderoso, hecho que causó polémica en 2016 pues Morena la acusó de violar la ley al ocupar ese cargo y al mismo tiempo una curul en la Asamblea Constituyente de la capital. Posteriormente, el caso fue aclarado por las propias autoridades electorales.

En la administración pública, fue directora de Comedores Populares del DIF-CDMX durante la administración de Sheinbaum.

Publicidad

Fernando Gómez Rodríguez (Fuerza Social por México)

Es licenciado en derecho por la UNAM. En 2018 fue candidato del PVEM a la alcaldía Gustavo A. Madero y compitió contra Chíguil de Morena y Arias del PRD.

Fue presidente de la Fundación Unidos Contra la Pobreza y Marginación, AC.

Raúl Ojeda Parada (independiente)

Fue militante del PAN, donde compitió por dirigir el comité de este partido en la GAM en 2005; posteriormente, fue representante ante el consejo distrital local en diversas elecciones. En 2019, renunció al blanquiazul para encabezar las asambleas constitutivas de México Libre, agrupación política encabezada por Margarita Zavala, excandidata presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón.

También es fundador de la agrupación política Fundación para la Autonomía Delegacional y Municipal. Es egresado de Derecho por la UNAM.

Aideé Rivera Ordóñez (Equidad y Libertad de Género)

Es la abanderada de este nuevo partido cuya política es la lucha contra la pobreza, la inequidad social y la desigualdad de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad