IMSS e IPN declaran "error humano"
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se está investigando cómo fue el proceso de reclutamiento y capacitación de la joven que aplicó la jeringa sin vacuna.
"Estamos revisando cómo se hizo el reclutamiento por parte del propio Politécnico Nacional, es alguien que estudia en la Escuela de Enfermería del Politécnico, y estamos revisando cómo se hizo su capacitación, que la hizo el Politécnico, y en qué condiciones se presentó esta situación", dijo.
El IMSS indicó que el incidente ocurrido en la Unidad Zacatenco se trata de "un caso aislado y extraordinario que se subsanó inmediatamente" y dejó en manos del IPN decidir si se realizaría una investigación.
La dependencia atribuyó el "error" a cuestionamientos hechos por la joven al momento de la vacunación de su tío.
"En este caso en particular fue modificado (el protocolo) entre otros factores, por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado", indicó el IMSS en una tarjeta informativa.
Por su parte, el Politécnico informó que se trata de un "error humano" e indicó que se revisarán los procedimientos internos de capacitación.
"Ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error", señaló el IPN en un comunicado.