Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Cuajimalpa, el PRI busca retener su bastión frente a 5 contendientes

El priista Adrián Rubalcava quiere reelegirse en la alcaldía, en una contienda en la que enfrentará a un exjefe delegacional, un excolaborador y mujeres y hombres activistas.
vie 26 marzo 2021 12:00 PM
Candidatos en Cuajimalpa
Adrián Rubalcava, Estefania de Garay y Francisco Saldívar son tres de los contendientes.

Ubicada al poniente de la capital, Cuajimalpa se caracteriza por su amplia extensión de áreas nacionales protegidas y bosques —como el parque Desierto de los Leones—, que representan 76.8% de su territorio frente a 23.2% de áreas urbanas.

Con fuerte arraigo de tradiciones principalmente católicas, en esta demarcación se desarrolla el segundo viacrucis más importante de la CDMX, a lo que se suma la existencia de pueblos originarios que por años han defendido sus usos y costumbres.

Publicidad

Hogar de la estrella del cine mexicano y cantante Pedro Infante —cuya residencia a 18.5 kilómetros de la carretera México-Toluca era conocida como “Ciudad Infante”—, la alcaldía también ha vivido tragedias como la explosión de una pipa con gas LP frente al Hospital Materno Infantil de la zona, un hecho que en 2015 dejó siete muertos y más de 50 heridos

Este año, cinco candidatos buscan ganar la demarcación: un abanderado con Morena, un exjefe delegacional, tres activistas y el actual alcalde, Adrián Rubalcava, quien busca la reelección.

Adrián Rubalcava (PRI-PAN-PRD)

El actual alcalde busca la reelección por la alianza Va por la CDMX, formada por PRI, PAN y PRD, partidos políticos que lo han arropado durante toda su carrera política. Con el PAN en el 2000, trabajó con el equipo del único jefe delegacional panista en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno. Posteriormente se unió al PRD, en el que militó en la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, quien lo llevó en 2009 como candidato a la jefatura delegacional, pero perdió ante el panista Carlos Orvañanos.

Rubalcava dejó el PRD en 2012 después de que se le negó la candidatura. Se acercó al PRI y al PVEM, obtuvo su candidatura y ganó la demarcación con un 36.9% de la votación. Más tarde fue diputado local y en 2018 volvió a ganar en Cuajimalpa.

Abogado por la Universidad Anáhuac Norte y con estudios en el Colegio Militar de Infantería de Texas, ahora busca la reelección y recientemente acusó haber recibido amenazas de muerte de personas que quieren “quitarlo de en medio”.

Publicidad

Francisco Saldívar (Morena)

De formación priista, fue presidente de la Fundación Colosio y secretario general del tricolor en 2007. En 2009, trabajó en el equipo de campaña del panista Carlos Orvañanos. En la iniciativa privada, fue gerente de flotillas para Grupo Autofin y, como funcionario público, trabajó en el ISSSTE. En 2012, se unió al equipo de Rubalcava como subdirector de Imagen Urbana y jefe de la Unidad de Sistemas y Programas.

En julio de 2020, la relación entre él y Rubalcava se fragmentó por un desencuentro durante una reunión de trabajo por las obras del Tren Interurbano México-Toluca. Incluso, Saldívar denunció al priista por amenazas.

En octubre, como diputado federal del PES, cuestionó los supuestos lazos de Rubalcava con el grupo de choque Los Claudios, vínculo que el priista reiteradamente ha negado. Ahora, sin ser militante de Morena, fue registrado como candidato del partido, como una cuota de la alianza que este mantiene con el PES.

Francisco de Souza Mayo Machorro (RSP)

Fue miembro del Frente Democrático Nacional y fundador del PRD. En el 2000, se convirtió en el primer jefe delegacional electo, por el la alianza PAN-PVEM.

Es parte de la dinastía Mayo, dedicada al fotoperiodismo. Sus vínculos con la fotografía, el periodismo y los medios lo llevaron a ocupar espacios laborales como director de Fotografía de diversas delegaciones del entonces Distrito Federal y en la Dirección de Medios del Metro y, como diputado federal, fue parte de la comisión bicameral para el Canal del Congreso.

Publicidad

Estefania de Garay Caballero (MC)

Se define como emprendedora y mujer interesada en el medio ambiente, el trabajo comunitario y la igualdad de género.

Miguel Ángel Sarabia (PVEM)

Es activista, defensor de los bosques y las áreas verdes de Cuajimalpa. Como integrante del Movimiento Social Progresista de la República, AC, se ha dedicado a la promoción de apoyo mutuo en materia económica entre pobladores de la demarcación.

Susana González Cueto (PES)

Es fundadora de la asociación civil Mujeres Solidarias, dedicada al apoyo a víctimas de la violencia y al empoderamiento de este sector de la población. A través de esta organización, ha impartido diversos talleres y conferencias dirigidos a mujeres, junto con autoridades de Cuajimalpa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad