Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes y candidata, detenida por extorsión

Sánchez Barrios fue detenida la noche del miércoles en la colonia Tabacalera de la CDMX. Recientemente se había registrado como candidata a diputada local por el PRI. Ella acusa persecución.
jue 18 marzo 2021 12:00 PM
WhatsApp Image 2021-03-17 at 23.49.10.jpeg
Sánchez Barrios transmitió en Facebook el momento de su detención. En la emisión, acusó al gobierno capitalino de actuar en su contra.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Diana Sánchez Barrios, líder de vendedores ambulantes en la capital y hoy candidata de la coalición Va por la CDMX a diputada local por el Distrito 9, de la alcaldía Cuauhtémoc.

La líder es acusada de exigir pagos por "derecho de piso", así como de privar de la libertad, extorsionar o amenazar de muerte a sus agremiados si se negaban o retrasaban en las cuotas en cuestión, según fuentes de la FGJCDMX.

Publicidad

La aprehensión, realizada por la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Tabacalera, es por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía.

"Tras la lectura de sus derechos constitucionales, la mujer fue llevada para su certificación médica y posteriormente ser trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la finalidad de ser puesta a disposición del juez de control que la requirió", informó la institución.

La captura de Sánchez Barrios, hija de Alejandra Barrios, líder de vendedores ambulantes y exlegisladora del PRI, se da apenas cuatro días después de que se presentara su candidatura a legisladora del Congreso capitalino ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), como abanderada del propio PRI.

La fundadora de la asociación ProDiana, AC, y representante de la comunidad LGBT+ transmitió en vivo la detención en su cuenta de Facebook y acusó ser perseguida.

"Es una persecución política, soy mujer inocente, soy trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y no tengo miedo. Yo voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder", afirmó Sánchez Barrios.

Publicidad

"Esto es un acto del gobierno de la ciudad, que no me quiere permitir participar y que siempre quiere callar a todos quienes se oponen a ellos", sostuvo.

En la transmisión, aseguró que demostrará su inocencia, llamó a sus seguidores a realizar una marcha y advirtió que denunciará al gobierno capitalino, en manos de Morena, ante instancias internacionales.

"La fiscalía no obedece a consignas"

En respuesta, la FGJCDMX señaló este jueves en un mensaje a medios que su actuación contra Sánchez Barrios tiene sustento legal y no político.

"(La fiscalía) no obedece a consignas ni intereses políticos", aseguró el vocero de la institución, Ulises Lara.

"A dicha persona y a otras más se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas, el denominado 'cobro de piso', a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física", detalló.

En este marco, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó este jueves que la institución bloqueó cuentas relacionadas con este caso.

En 2018, Sánchez Barrios fue la coordinadora de campaña del actual alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y apoyó durante recorridos y actos públicos a la ahora jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos de Morena.

Tras no obtener una candidatura por Morena, Sánchez Barrios ha realizado marchas para exigir más espacios para comerciantes en vía pública, especialmente en el Centro Histórico; en julio de 2020 se unió al PRI y en enero fue nombrada secretaria de Operación Política de ese partido en la capital.

En la ejecución de la orden de aprehensión participaron también elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad