Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Fallas en organización dejan a centenares sin vacuna en CDMX

La jefa de Gobierno afirmó que se cumplió el 100% de vacunación en tres alcaldías; sin embargo, cientos de personas de la tercera edad siguen buscando una dosis pero les informan que se han agotado.
vie 19 febrero 2021 11:56 AM
(Obligatorio)
El gobierno de la CDMX reportó una vacunación del 100% de adultos mayores en Cuajimalpa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la noche del jueves que se había cubierto al 100% la meta de vacunación en tres alcaldías de la Ciudad de México; sin embargo, este viernes cientos de adultos mayores acudieron a los puntos de aplicación para encontrar que ya no alcanzaron dosis.

El Gobierno capitalino informó que se aplicaron hasta el jueves 83,037 vacunas a personas mayores de 60 años, meta establecida por las autoridades con lo cual se debió cubrir a todas las personas de ese rango de edad, de acuerdo con el padrón del INE y el Censo de población.

Publicidad

La vacunación en la capital que inició por las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta estaba planeada para terminar este viernes, atendiendo durante los días 18 y 19 de febrero a las personas que quedaran rezagadas o faltantes.

No obstante, desde este jueves en diversas unidades de vacunación personal de la Secretaría de Salud local y Servidores de la Nación comenzaron a informar a la población que las vacunas se habían agotado, y los enviaban a otros puntos dentro de sus alcaldías a buscar disponibilidad.

“En la mañana muy temprano fuimos a la Escuela Manuel Acuña y ahí nos dijeron que ya no había, nos mandaron a El Yaqui, a la prepa, pero como mil personas estaban formadas y dije no, ni voy a aguantar el tiempo parada ni voy a alcanzar”, relató a Expansión Política el jueves Juana Silvia Sánchez Velázquez, de 78 años, habitante de Cuajimalpa.

Por Twitter y a través de un comunicado, la jefa de Gobierno indicó que para el último día no abrirían las unidades de vacunación, sin embargo ante la demanda esta mañana el personal del Gobierno capitalino se limitó a apuntar los nombres de las personas que acudieron a buscar una vacuna.

Publicidad

“Vamos a saber hasta mañana por los medios de comunicación, ¡ya no hay vacunas!”, dijo el jueves uno de los trabajadores del Gobierno de la ciudad a las decenas de personas que aún esperaban vacuna afuera de una primaria de Cuajimalpa, habilitada como punto de vacunación.

“Primero su identificación de Cuajimalpa. Cuando haya vacunas ya le voy a responder”, contestó a una mujer quien mostraba documentos, pero no su credencial de elector, a partir de uno de los videos que se han difundido en Twitter.

Usuarios de redes sociales reclamaron al Gobierno de la Ciudad la falta de información, pues los adultos mayores hicieron filas sin saber que no hay más dosis disponibles, como en la Colonia Cuajimalpa.

Publicidad

Piden no buscar vacuna en alcaldía diferente a residencia

Ante las quejas de falta de suministro de vacunas este viernes, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que se tenían estimaciones a partir de datos oficiales y que por eso puede haber personas sin vacuna cuando en los datos aparece que la meta está cumplida.

Adicionalmente, reconoció que hay personas que están tratando de vacunarse sin pertenecer a la alcaldía por lo que hizo un llamado al “comportamiento ético” de los capitalinos, destacó que detectaron que personas residentes de las alcaldías en las que se estaba vacunando llevaron a familiares de otras alcaldías para que recibieran la dosis, por lo que, dijo, se hizo más estricto el requisito de comprobar el domicilio y de solicitar un comprobante oficial.

“Pedimos a la población que no se produzcan estos eventos, un poco para sorprender, de traer a los familiares de otras alcaldías para aprovechar que yo resido en una (alcaldía) donde sí están vacunando y que me vacunen a todos los familiares que están en otras alcaldías”, dijo la secretaria de Salud.

“Requerimos por supuesto la solidaridad, la responsabilidad, el comportamiento ético de toda la población”, agregó.

Oliva López explicó que las implicaciones de vacunar a personas que no sean residentes de las alcaldías, no sólo desplaza la vacunación de las personas que sí son residentes sino también se rompe la lógica epidemiológica, la cobertura universal y la lógica de que todas las personas adultas mayores de esa alcaldía queden vacunadas con un solo tipo de vacuna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad