Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX reporta caídas en hospitalizaciones y mortalidad por COVID

El gobierno capitalino reportó que se registraron 231 hospitalizaciones menos en la Zona Metropolitana del Valle de México y 168 menos en la CDMX.
sáb 13 febrero 2021 01:13 PM
hospitales cdmx covid-19
Según los reportes de la ADIP, los ingresos hospitalarios en la CDMX bajaron 14% en las últimas dos semanas.

La Ciudad de México, que a partir del lunes entrará a semáforo epidemiológico naranja, ha registrado una tendencia a la baja en hospitalizaciones y mortalidad por COVID-19, en las dos últimas semanas.

Así lo dieron a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y Eduardo Clark, director general de Tecnología de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Publicidad

"El día de hoy volvieron a bajar de manera importante en el Valle de México y en la Ciudad. Seguimos con la tendencia a la baja", aseguró Sheinbaum en conferencia de prensa.

Eduardo Clark precisó que, hasta el viernes, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron 231 hospitalizaciones menos que el día previo, y 168 menos tan solo en la Ciudad de México.

"Es el segundo mejor día de reducción en lo que va de toda la pandemia, solo se compara con las 320 que bajamos en febrero. Afortunadamente, la tendencia a la baja sigue bastante acelerada y está principalmente propiciada por los ingresos hospitalarios, que han caído 14% en los últimos 14 días", detalló.

Clark agregó la disminución más importante se ha visto en los pacientes que están intubados (35 menos que los del día previo) en el área metropolitana.

Respecto a la tasa de mortalidad, dijo que hay una reducción de cerca del 22%. "Vemos un punto de inflexión desde hace dos semanas", destacó.

Publicidad

En tanto, la jefa de Gobierno señaló que gracias a las medidas que tomó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también se logró disminuir la demanda de oxígeno y mejorar la oferta.

Sheinbaum Pardo mencionó que, hasta este momento, entre el gobierno capitalino y empresas privadas se ha brindado atención especializada en 1,550 casos de pacientes con oxígeno en casa, de los cuales 882 siguen activos.

En este sentido, Carlos Alberto Ulloa, secretario de Desarrollo y Vivienda, anunció que el próximo lunes se instalará un nuevo centro de carga de oxígeno, en Sala de Armas, en Ciudad Deportiva, el cual estará en operación a partir del miércoles con una capacidad de 400 cargas diarias.

El viernes, la Secretaría de Salud federal informó que la próxima semana la Ciudad de México entrará a semáforo naranja, aunque, advirtió, corre el riesgo de regresar al rojo si su tendencia vuelve a subir. Al respecto, Claudia Sheinbaum indicó que se hará una valoración de las medidas y restricciones sanitarias en la Ciudad.

Hasta este viernes se reportaron 517,866 casos positivos en la capital y 32,009 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2. Además se estiman 23,711 casos activos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad