“En este estudio lo que se hace es incorporar medicamentos de vanguardia que se han usado en otros países y han mostrado cierta efectividad”, explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.
El estudio en “vida real” se aplicará, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en los siguientes hospitales:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
- Unidad Temporal Citibanamex .
- Hospital General Ajusco.
- Medio Hospital General “Enrique Cabrera”.
David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, explicó que ambos tratamientos deben aplicarse sólo en pacientes hospitalizados y con un perfil específico.
“No es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a algunos pacientes con algunos criterios muy específicos. Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario.
“La importancia de tener estos criterios es evitar el uso indiscriminado y que nos permita tener una información adecuada de en qué pacientes está indicado este tipo de tratamiento”, indicó el doctor.