Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX aplicará nuevo tratamiento contra COVID-19 a 1,666 pacientes hospitalizados

Se aplicarán dos tratamientos: el primero con Remdesivir y Baricitinib y el segundo con Remdesivir y Dexametasona.
vie 12 febrero 2021 12:57 PM
Médicos durante su jornada laboral en el Pabellón de Terapia Intermedia en el Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual atiende a pacientes con Covid-19
Atención a pacientes COVID en el Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez.

Un nuevo tratamiento se aplicará a pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Ciudad de México, el anuncio se realizó en la conferencia de este viernes en la que se informó el regreso al semáforo naranja.

En cuatro hospitales de la Ciudad de México se aplicará un estudio con nuevas medicinas a 1,666 pacientes de COVID-19. Se trata de dos tratamientos: el primero de Remdesivir y Baricitinib; el segundo de Remdesivir y Dexametasona; ambos forman parte de los tratamientos estándar usados en 27 países de a Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, indicó la Secretaría de Salud local.

Publicidad

“En este estudio lo que se hace es incorporar medicamentos de vanguardia que se han usado en otros países y han mostrado cierta efectividad”, explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

El estudio en “vida real” se aplicará, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en los siguientes hospitales:

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • Unidad Temporal Citibanamex .
  • Hospital General Ajusco.
  • Medio Hospital General “Enrique Cabrera”.

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, explicó que ambos tratamientos deben aplicarse sólo en pacientes hospitalizados y con un perfil específico.

“No es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a algunos pacientes con algunos criterios muy específicos. Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario.

“La importancia de tener estos criterios es evitar el uso indiscriminado y que nos permita tener una información adecuada de en qué pacientes está indicado este tipo de tratamiento”, indicó el doctor.

Publicidad

Estos tratamientos tienen el objetivo primordial de evitar que estos pacientes se agraven y sean intubados, detalló Kershenobich.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que estos tratamientos deben ser usados sólo bajo la supervisión de personal médico especializado en los hospitales, no para automedicación.

“Uno de los medicamentos requirió un permiso especial de importación por parte de Cofepris, no es que esté disponible hoy en el mercado. Son para uso hospitalario, para que no se piense que esta es una cuestión de uso generalizado y menos para pacientes que no están hospitalizados.

“Requiere de un protocolo muy específico que se ha venido trabajando ya desde hace un tiempo, particularmente en estos cuatro hospitales donde va a iniciar este estudio”, advirtió Sheinbaum.

____________________________

Síguenos en Noticias de Google para mantenerte informado .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad