La CDMX tiene reducción en indicadores, pero sigue en semáforo rojo

En el programa "Reactivar sin arriesgar", se anunció la ampliación de horarios a ciertos negocios que podrán permanecer abiertos hasta las 9 de la noche.
La capital regresó a semáforo rojo desde el pasado 19 de diciembre.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo lunes 8 de febrero la capital continuará en semáforo rojo, bajo el esquema "Reactivar sin arriesgar", aunque reportó una baja en la atención de emergencias por COVID-19 a través del 911 y una disminución en la ocupación hospitalaria.

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló la tendencia de llamadas al 911 en esta semana ha ido a la baja, lo que se refleja en una disminución de despacho de ambulancias; tendencia que también se ha visto reflejada en la atención que se brinda a través del sistema de mensajería de SMS al 51515.

"Estamos hablando de estar de vuelta a los niveles que teníamos a mediados de diciembre, por ahí del 10 de diciembre; es decir, los niveles más bajos desde el semáforo rojo", dijo el director de la ADIP.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Clarck destacó que ha sido una semana de "reducciones importantes", pues a este jueves se reportó una ocupación de 6,638 camas ( 4,848 camas generales ocupadas y 1,790 camas ocupadas con ventilador).

"Esto ha podido reducir la presión del sistema hospitalario... nos ha permitido estar hoy en un nivel de saturación hospitalaria del 77% prácitcamente", dijo Clark.

De acuerdo con el último reporte de COVID-19 del gobierno de la ciudad, hay cerca de 28,859 casos activos, 493,069 casos confirmados y suman ya 29,915 defunciones.

El director de la ADIP destacó que esta última semana se registró una reducción del número de personas hospitalizadas en la Zona del Valle de México, pues aunque se registraron 4,940 nuevos ingresos hospitalarios, al final hubo una reducción de 1,070 personas hospitalizadas respecto a la semana previa, lo cual significa una reducción del 18%.

El funcionario también reportó una tendencia a la baja del porcentaje de positividad de pruebas de antígenos y PRC que se toman en los kioscos de salud instalados en la Ciudad.

"Esto datos nos indican que hay consistencia en las series de tiempo que vemos de una mejoría en la tasa de reproducción de virus en la ciudad, que afortunadamente ha derivado en menos presión hospitalaria en las últimas semanas", destacó.

De acuerdo con el último reporte de COVID-19 del gobierno de la ciudad, hay cerca de 28,859 casos activos, 493,069 casos confirmados y suman ya 29,915 defunciones.

El funcionario destacó que la pandemia se ha mantenido dentro del modelo epidemiológico desarrollado para la ZMVM, pues se tenían proyectadas 11,642 hospitalizaciones en enero y el día con mayor número de hospitalizaciones registrado fueron 10,072 hospitalizaciones.

Programa reactivar sin arriesgar

El gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas reglas para el programa de "Reactivar sin arriesgar", las cuales estarán vigentes a partir de este lunes y hasta el próximo domingo 14 de febrero, y en donde se incluye la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales.

Además, se informó la ampliación de horario para restaurantes hasta las 21:00 horas, aunque solo con servicio en exteriores y siguiendo todas las medidas sanitarias ya establecidas. S

e informó además que los comercios también podrán seguir operando únicamente al aire libre, aunque se adicionó un día más de operación, por lo que también operarán los días domingos aunque con cierre a las 17:00 horas.

_______________________________________________________

Síguenos en Noticias de Google para mantenerte informado .