Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Valle de México llega al día crítico con leve baja de hospitalizados COVID-19

La Zona Metropolitana está cerca el escenario alto de hospitalizaciones por COVID-19, sin embargo no alcanzó el pico de camas ocupadas.
mar 12 enero 2021 08:30 PM
ambulancia transporta a paciente covid
En México hasta el día de hoy se han confirmado 4, 170,066 casos totales y 300,574 defunciones totales por COVID-19.

El Valle de México quedó apenas a 53 pacientes de COVID-19 de alcanzar el pico proyectado en el escenario alto de hospitalizaciones estimado de acuerdo con el modelo epidemiológico elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México.

Se registraron en los hospitales un total de 9,459 pacientes este 11 de enero, mientras la estimación para el mismo día fue que la Zona Metropolitana alcanzaría las 9,512 personas internadas.

Publicidad

Incluso se registró la primera disminución de camas ocupadas, con 20 pacientes menos con respecto al 10 de enero, lo que rompe una tendencia de incremento que se había mantenido desde el 26 de diciembre.

Gráfica: Elaboración propia a partir del registro “Personas Hospitalizadas en Hospitales de la ZMVM” del portal Datos CDMX, consultado el 11 de enero de 2021.

Sin embargo, la disminución de hospitalizaciones corresponde a los pacientes en los hospitales del Estado de México, que bajaron en 84 pacientes entre el 10 y 11 de enero, para quedar en una ocupación de 2,547 camas.

En contraste la Ciudad de México tuvo un incremento, al tener 6,912 pacientes de COVID-19 hospitalizados al 11 de enero, 64 más que el día anterior.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que ante la disminución de pacientes en el Valle de México hay que esperar a ver si se convierte en una tendencia en la que bajen los ingresos de personas contagiadas en condición grave.

“Estamos al 88% de la capacidad general, por otro lado, en la Zona Metropolitana del Valle de México hubo una disminución de 20 camas, pero hay que esperar a ver si esto es tendencia o es particular del día de hoy.

“Es muy difícil analizar los datos de manera aislada, hay que analizarlos siempre en tendencias generales de una semana por lo menos”, consideró al ser cuestionada en conferencia de prensa.

Publicidad

La mandataria indicó que se busca aumentar a 10,500 camas la disponibilidad de camas para pacientes de COVID-19 en la Zona Metropolitana.

Pese a que se habían mantenido las hospitalizaciones dentro de los límites del escenario medio, en lugar de estabilizarse y comenzar a disminuir los ingresos por COVID-19 a partir del 6 de enero cuando se estimaba un pico de 8,907 pacientes, continuó creciendo la ocupación hospitalaria hasta quedar más cerca del escenario alto.

Sheinbaum ha señalado que este incremento de hospitalizaciones podría estar asociado con la realización de fiestas, reuniones y salida de vacaciones en Navidad y Año Nuevo.

En la ciudad también se registraron grandes concentraciones de personas por la celebración del Día de Reyes el 5 y 6 de enero, en especial en el Centro Histórico alrededor de La Merced y Tepito.

El Gobierno capitalino anunciará este 15 de enero si la Ciudad de México se mantiene una semana más en el semáforo rojo en la pandemia de COVID-19, que originalmente fue anunciado hasta el 10 de enero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad