Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "exceso" de muertes repunta en CDMX: 2,664 en los primeros días de diciembre

Un promedio de 214 muertes "extra" diarias se registraron en los primeros 12 días del mes en curso, la mayoría relacionadas al COVID-19.
dom 27 diciembre 2020 10:13 AM
Un elemento del ejército nacional supervisa el acceso principal de la Unidad Operativa de Hospitalización Temporal Covid-19 "El Chivatito"
La Ciudad de México, en medio de un periodo crítico por la pandemia por COVID-19.

La Ciudad de México atraviesa un repunte de "exceso de muertes", la mayoría atribuidas al COVID-19, en los primeros días de diciembre.

La última actualización del reporte "Exceso de Mortalidad" explica que la capital del país presenta un exceso de mortalidad de 2,664 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores, lo que significan 214 muertes diarias en promedio más que lo establecido por las proyecciones definidas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.

Publicidad

"Se visibiliza un aumento significativo en el promedio diario del mes pasado al actual, aunque aún menor al observado en el punto más álgido del exceso de mortalidad experimentado en mayo", expone el reporte.

En mayo pasado se registraron 9,894 muertes extra, un promedio de 320 cada día de ese mes. Entre abril y el 12 de diciembre, la Ciudad de México registra un exceso de mortalidad de 37 mil 523 muertes.

exceso-de-muertes.jpg
Gráfico: Gobierno de la Ciudad de México

El reporte de las autoridades capitalinas explica que hasta el 12 de diciembre se contabilizaron ante el Registro Civil de la Ciudad de México, 2,564 actas de defunción asociadas al COVID-19, lo que incluye tanto defunciones con confirmación, como por sospecha de COVID-19.

Las muertes de personas superior a las proyecciones coinciden con el periodo de repunte de la pandemia que mantiene a los hospitales del Valle de México en una situación crítica y en alerta por un posible aumento en los ingresos hospitalarios ante las celebración de las fiestas decembrinas, debido a que el 60% de los contagios tienen como antecedentes una reunión o fiesta, según la Secretaría de Salud local.

Ese repunte derivó en el retorno al color rojo del Semáforo COVID-19, al menos hasta el próximo 10 de enero, luego de que por más de cinco meses la Ciudad de México permaneciera en naranja. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que estiman que el alza caiga en los primeros días de enero, pero advirtió que en caso de que no ocurra, se tomarán medidas adicionales.

La última actualización del gobierno de Claudia reconoce una ocupación hospitalaria del 80%, con 4,054 personas en camas generales y 1,519 en las habilitadas para pacientes graves, así como 31,449 casos activos de COVID-19 y un total de 20,828 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México creó su propia comisión para determinar el número de muertes por COVID-19, integrada por epidemiólogos y la Secretaría de Salud local (Sedesa).

La decisión de la administración Claudia Sheinbaum se dio luego de que medios internacionales y nacionales publicaran que en la capital mexicana el número de víctimas de la epidemia era mayor a la reportada oficialmente.

La Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 es encabezada por los especialistas Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad