“Lamentablemente sólo se inscribieron nueve personas, de esas nueve únicamente llegaron a la fase de entrevistas cuatro, de los cuatro tendríamos que elegir a la terna a presentar en el Congreso.
“Este consejo debe llevar a cabo una convocatoria más amplia e incluso transparentar con más detalle”, dijo durante la sesión de este viernes.
De los cuatro candidatos que fueron entrevistados, tres forman parte de la terna entre los que se encuentra un funcionario nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un puesto en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La terna de la cual el Congreso capitalino deberá seleccionar al fiscal anticorrupción de la Ciudad de México está compuesta por:
- Octavio Israel Ceballo Orozco
- Rafael Chong Flores
- Francisco Román Pérez Solís
La candidata que quedó fuera de la terna es Damaris Baglietto, quien fue administradora de la aduana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Antes fue asesora de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada en la PGR (ahora FGJ). También trabajó como administradora de la aduana de Puebla.
Baglietto se presenta en su perfil profesional de LinkedIn como asesora en el Senado de la República y, de acuerdo con la organización Ruta Cívica, trabaja con el PRI.
La relación entre los candidatos con partidos políticos y el actual gobierno federal ha sido criticada por la organización Ruta Cívica.