Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personaje ligado a AMLO avanza a la terna para fiscal Anticorrupción de la CDMX

Rafael Chong Flores forma parte de la terna de la cual el Congreso capitalino deberá seleccionar al fiscal Anticorrupción de la CDMX.
vie 13 noviembre 2020 04:12 PM
rafael-chong-flores.png
Rafael Chong Flores, hoy funcionario de Cofepris, es parte de la terna de donde saldrá el Fiscal Anticorrupción de la CDMX.

El Consejo Judicial Ciudadano definió a los tres candidatos para encabezar la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México, la cual recibirá el Congreso capitalino para votar en el pleno y seleccionar a quien ocupará el cargo.

Con sólo nueve aspirantes inscritos de los cuales menos de la mitad cumplieron los requisitos para la fase de entrevistas, el consejero Edward M. Regalado consideró necesario repetir el proceso, sin embargo su propuesta fue rechazada.

Publicidad

“Lamentablemente sólo se inscribieron nueve personas, de esas nueve únicamente llegaron a la fase de entrevistas cuatro, de los cuatro tendríamos que elegir a la terna a presentar en el Congreso.

“Este consejo debe llevar a cabo una convocatoria más amplia e incluso transparentar con más detalle”, dijo durante la sesión de este viernes.

De los cuatro candidatos que fueron entrevistados, tres forman parte de la terna entre los que se encuentra un funcionario nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un puesto en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La terna de la cual el Congreso capitalino deberá seleccionar al fiscal anticorrupción de la Ciudad de México está compuesta por:

  • Octavio Israel Ceballo Orozco
  • Rafael Chong Flores
  • Francisco Román Pérez Solís

La candidata que quedó fuera de la terna es Damaris Baglietto, quien fue administradora de la aduana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Antes fue asesora de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada en la PGR (ahora FGJ). También trabajó como administradora de la aduana de Puebla.

Baglietto se presenta en su perfil profesional de LinkedIn como asesora en el Senado de la República y, de acuerdo con la organización Ruta Cívica, trabaja con el PRI.

La relación entre los candidatos con partidos políticos y el actual gobierno federal ha sido criticada por la organización Ruta Cívica.

Publicidad

¿Quiénes forman la terna para ser el fiscal anticorrupción de la CDMX?

Rafael Chong Flores

Fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, sin embargo no fue seleccionado por el Senado y siguió en su puesto como coordinador general jurídico y consultivo en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es licenciado en Derecho por la UNAM.

Francisco Román Pérez Marín

Ocupó el cargo como Director de Formación, Docencia y Control Interno del Instituto de Formación Profesional de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Octavio Israel Ceballos Orozco

Es uno de los tres jueces que dictaron sentencia de 45 años en contra de Jorge Luis González Hernández, responsable del femicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la UNAM asesinada en 2017 en Ciudad Universitaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad