Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurantes de la CDMX asumen nuevas restricciones con temor al semáforo rojo

Representantes de este gremio anunciaron que asumirán las medidas para evitar contagios y alertan que un retorno en el Semáforo COVID-19 llevaría a muchos a la quiebra.
vie 20 noviembre 2020 02:50 PM
restricciones-a-restaurantes
Las nuevas medidas para restaurantes aplicarán a partir de lunes 23 de noviembre.

A partir de este lunes los restaurantes de la Ciudad de México deberán suspender la venta de alcohol desde las 19:00 horas y darán servicio en mesa hasta las 22:00 horas como parte de las medidas implementadas para reducir los contagios de COVID-19.

Se mantendrá el aforo máximo de 30%, mientras que los establecimientos que cuenten con mesas al aire libre podrán tener una ocupación de hasta 40%, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El Gobierno capitalino pide a los comercios unirse al uso del código QR en establecimientos donde los clientes puedan escanear el código con sus celulares, para en caso de registrarse un caso positivo avisar a quienes estuvieron presentes ese día para realizarse una prueba de detección de COVID-19.

En los primeros dos días de aplicación de esta estrategia, 18 y 19 de noviembre, 70,811 establecimientos han obtenido el código QR, visitantes de los comercios se han registrado 269,328 veces, se identificaron 30 personas contagiadas y se dará seguimiento a 1,118 personas vía número telefónico para detectar posibles contagios.

Por parte de los propios restaurantes habrá un seguimiento de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) para asegurarse de que cumplan con el protocolo de Mesa Segura, así como el seguimiento a las medidas del gobierno capitalino.

Publicidad

Francisco Hernández Alonso, presidente nacional de Canirac, indicó que regresar a semáforo rojo sería un golpe del cual muchos restaurantes no podrían recuperarse.

“En nuestra industria estamos sufriendo estragos, pérdidas y cierres de lugares de forma permanente. Esto por supuesto afecta a miles de familias que dependen de nuestros restaurantes como son nuestros colaboradores y todas las personas que hay detrás de la cadena productiva de cada mesa servida

“Por eso debemos evitar un nuevo cierre de la economía o medidas restrictivas que condenen a los restaurantes de todos tamaños a cerrar sus puertas definitivamente”, dijo en videoconferencia de prensa.

Mientras Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) CDMX, indicó que la pandemia de COVID-19 se ha extendido más de lo que se esperaba y los negocios de la capital acumulan deudas, por lo que es vital evitar mayores medidas restrictivas.

“Todos quienes tenemos un negocio tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir las medidas de protección sanitaria en nuestros establecimientos", comentó.

Publicidad

“La situación financiera de las empresas ahora es muy diferente a la que se tenía en el primer trimestre del año por lo que volver a cerrar tendría consecuencias muy graves”, afirmó el representante de Canaco CDMX.

En la capital hay alrededor de 250,000 unidades económicas dedicadas al sector de servicios como restaurantes, tiendas y peluquerías entre otras las cuales representan el 53% de la economía de la ciudad.

Este sector que ha tenido el mayor impacto por el cierre y restricción de sus actividades, genera alrededor de 2.5 millones de los 4.5 millones de empleos que existen en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad