Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurantes de la CDMX asumen nuevas restricciones con temor al semáforo rojo

Representantes de este gremio anunciaron que asumirán las medidas para evitar contagios y alertan que un retorno en el Semáforo COVID-19 llevaría a muchos a la quiebra.
vie 20 noviembre 2020 02:50 PM
restricciones-a-restaurantes
Las nuevas medidas para restaurantes aplicarán a partir de lunes 23 de noviembre.

A partir de este lunes los restaurantes de la Ciudad de México deberán suspender la venta de alcohol desde las 19:00 horas y darán servicio en mesa hasta las 22:00 horas como parte de las medidas implementadas para reducir los contagios de COVID-19.

Se mantendrá el aforo máximo de 30%, mientras que los establecimientos que cuenten con mesas al aire libre podrán tener una ocupación de hasta 40%, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El Gobierno capitalino pide a los comercios unirse al uso del código QR en establecimientos donde los clientes puedan escanear el código con sus celulares, para en caso de registrarse un caso positivo avisar a quienes estuvieron presentes ese día para realizarse una prueba de detección de COVID-19.

En los primeros dos días de aplicación de esta estrategia, 18 y 19 de noviembre, 70,811 establecimientos han obtenido el código QR, visitantes de los comercios se han registrado 269,328 veces, se identificaron 30 personas contagiadas y se dará seguimiento a 1,118 personas vía número telefónico para detectar posibles contagios.

Por parte de los propios restaurantes habrá un seguimiento de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) para asegurarse de que cumplan con el protocolo de Mesa Segura, así como el seguimiento a las medidas del gobierno capitalino.

Publicidad

Francisco Hernández Alonso, presidente nacional de Canirac, indicó que regresar a semáforo rojo sería un golpe del cual muchos restaurantes no podrían recuperarse.

“En nuestra industria estamos sufriendo estragos, pérdidas y cierres de lugares de forma permanente. Esto por supuesto afecta a miles de familias que dependen de nuestros restaurantes como son nuestros colaboradores y todas las personas que hay detrás de la cadena productiva de cada mesa servida

“Por eso debemos evitar un nuevo cierre de la economía o medidas restrictivas que condenen a los restaurantes de todos tamaños a cerrar sus puertas definitivamente”, dijo en videoconferencia de prensa.

Mientras Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) CDMX, indicó que la pandemia de COVID-19 se ha extendido más de lo que se esperaba y los negocios de la capital acumulan deudas, por lo que es vital evitar mayores medidas restrictivas.

“Todos quienes tenemos un negocio tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir las medidas de protección sanitaria en nuestros establecimientos", comentó.

Publicidad

“La situación financiera de las empresas ahora es muy diferente a la que se tenía en el primer trimestre del año por lo que volver a cerrar tendría consecuencias muy graves”, afirmó el representante de Canaco CDMX.

En la capital hay alrededor de 250,000 unidades económicas dedicadas al sector de servicios como restaurantes, tiendas y peluquerías entre otras las cuales representan el 53% de la economía de la ciudad.

Este sector que ha tenido el mayor impacto por el cierre y restricción de sus actividades, genera alrededor de 2.5 millones de los 4.5 millones de empleos que existen en la Ciudad de México.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad