Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a signos de rebrote en CDMX, alcaldes y funcionarios van a eventos públicos

Unos funcionarios acuden intentando cuidar las medidas para prevenir contagios y otros olvidando el protocolo contra COVID-19.
sáb 07 noviembre 2020 03:17 PM
Funcionarios CDMX
Este 1 de noviembre acudió a una fiesta con policías del Sector Oasis y sus hijos, donde se tomó fotografías con los niños y los elementos de la SSC. Ninguno de ellos portaba cubrebocas.

El incremento de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México durante el último mes, entre ellos el de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha impedido que alcaldes y funcionarios del gobierno capitalino insistan en realizar actos públicos, algunos de ellos relajando las medidas para prevenir contagios.

Publicidad

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, es uno de los funcionarios que ha asistido a eventos públicos pese al incremento de casos. Este 1 de noviembre acudió a un evento con policías del Sector Oasis y sus hijos, donde se tomó fotografías con los niños y los elementos de la SSC. Ninguno de ellos portaba cubrebocas.

La secretaría de Seguridad Ciudadana es la dependencia donde más servidores públicos han perdido la vida por COVID-19. Hasta el 27 de octubre, ha registrado la muerte de 83 de sus elementos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, también se ha mantenido activo en eventos públicos, especialmente con alcaldes. Recientemente estuvo en la inauguración del Camino Mujeres Libres y Seguras, el cual presentó el 27 de octubre junto a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien días después informó haber dado positivo a COVID-19.

Publicidad

Otro ejemplo es el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien el 16 de octubre acudió a una comida con representantes de la Carirac y la alcaldía Milpa Alta, incluyendo al alcalde Octavio Rivero y su colega Fadlala Akabani, donde ninguno de los presentes usó cubrebocas e intercambiaron un mismo micrófono para hablar.

Los titulares de Turismo y Sedeco se reunieron para una comida con representantes de Canirac, sin medidas de prevención. Fuente: @carlosmgturismo en Twitter

Los alcaldes y alcaldesas de la capital no son la excepción; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, dio a conocer el 3 de noviembre que está enferma de COVID-19.

Apenas unos días antes de saber los resultados de su prueba, Brugada acudió a presentar una ofrenda de velas a las víctimas de COVID-19 Utopía Olini. Al evento, realizado el 30 de octubre, acudieron una cantidad limitada de vecinos e invitados de la alcaldía.

El 1 de noviembre también realizó un recorrido con otros funcionarios incluyendo a la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, para la entrega de la obra Camino Libres y Seguras en Avenida Toltecas.

Publicidad

El alcalde José Carlos Acosta se permitió rendir su informe de Gobierno en una ceremonia que si bien estuvo cerrada al público tuvo alrededor de 50 invitados como el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Tanto el alcalde como los funcionarios que lo acompañaron en su informe este 6 de noviembre se retiraron el cubrebocas para hablar en el mismo micrófono salvo por Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, quien llevó la mascarilla puesta en todo momento.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, rindió su informe ante invitados selectos. Foto: Alcaldía Xochimilco en Facebook

El alcalde Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, indicó que fue negativo en la prueba de COVID-19, luego de que la jefa de Gobierno informara que resultó contagiada.

En el salón que se encuentra junto a su oficina, el alcalde de Venustiano Carranza también tomó protesta a integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de la Paz. Al evento, del 21 de octubre, acudieron al menos unas 38 personas, aunque todas usaron cubrebocas.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, acudió a un salón cerrado a recibir un doctorado honoris causa al mérito deportivo por parte del Senado, la Cámara de Diputados y el Colegio Internacional de Profesionistas el pasado 8 de octubre.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, salió a un bar lleno de personas sin cubrebocas en Santa Fe este 1 de noviembre pero no para celebrar el día de muertos, sino para interrumpir la fiesta en el Scotch, establecimiento que la Alcaldía y el INVEA ya habían suspendido un mes antes.

Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, ha acudido a la premiación de ofrendas, ha realizado recorridos en tianguis con comerciantes y ha entregado vales de despensa en Candelaria Ticomán, San Juan y Guadalupe Ticomán. A la par ha recibido a vecinos en su oficina, quienes aunque portaban cubrebocas olvidaron la “sana distancia” para la foto el 22 de octubre.

El alcalde Víctor Hugo Romo ha continuado con eventos a lo largo de la pandemia, como jornadas de reforestación en Barrancas de Barrilaco, jornadas de arte en unidades habitacionales como Lomas de Sotelo y rehabilitación de calles.

Aunque el alcalde porta cubrebocas, suele quitárselo al hablar al micrófono y se ha permitido bajar la guardia como en una carrera realizada en la alcaldía en septiembre.

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, concentró a cerca de 40 personas alrededor de un escenario para entregar reconocimientos a personal de salud de la alcaldía y una placa para el Centro de Salud Tlaltenco, el pasado 15 de octubre. En esa ocasión se retiró el cubrebocas para hablar.

Luego de que la alcaldesa de Magdalena Contreras viviera en carne propia el contagio de COVID-19 en abril, hace unos días acudió a repartir pan de muerto casa por casa con el fin de no hacer que la gente saliera para recogerlo, pues advirtió que un día antes, el 30 de octubre, se tuvieron que "desactivar" fiestas en la demarcación.

En contraste, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ha atendido la mayoría de sus reuniones por videoconferencia y sólo ha acudido de forma presencial a recorridos con la jefa de Gobierno, como el 17 de octubre para presentar obras de infraestructura de agua.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad