¿Cómo va octubre?
En los primeros 15 días de octubre, la Ciudad de México registró un exceso de 111 muertes cada día, superando el promedio de julio cuando se tuvieron 110 muertes más de las esperadas por día.
Del 1 al 15 de octubre el Registro Civil emitió 4,007 actas de defunción, 1,654 muertes más de las esperadas de acuerdo con las basales definidas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.
De estas 1,654 que superaron a lo esperado, se reconocieron 970 muertes asociadas a COVID-19, tanto los casos de sospecha como los confirmados, un promedio de 65 al día con el que supera el de los dos meses previos.
Durante la primera mitad de octubre, el 78.7% de las muertes por COVID-19 o sospecha fueron de residentes de la Ciudad de México, 18.9% del Estado de México y sólo 2.4% de personas de otras entidades.
El Gobierno de la Ciudad de México creó su propia comisión para determinar el número de muertes por COVID-19, integrada por epidemiólogos y la Secretaría de Salud local (Sedesa).
La decisión de la administración Claudia Sheinbaum se dio luego de que medios internacionales y nacionales publicaran que en la capital mexicana el número de víctimas de la epidemia era mayor a la reportada oficialmente.
La Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 es encabezada por los especialistas Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).