Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de la CDMX abre investigaciones por agresiones en marcha feminista

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que se han abierto carpetas de investigación; “me reafirmo como feminista”, dijo la mandataria.
mié 30 septiembre 2020 03:14 PM
80d6e88a798c6ec826cea211152d4dfcb93823ecw.jpg
Las manifestaciones en la CDMX dejaron 56 heridos, según reportes oficiales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Fiscalía General del Justicia de la Ciudad de México abrió carpetas de investigación por las agresiones en la marcha feminista del pasado lunes en contra de la penalización del aborto.

“Sí tengo conocimiento de que la Fiscalía ha iniciado diversas carpetas de investigación, en particular cuando hay agresión a personas.

Publicidad

"Inclusive es delito el tema del mobiliario urbano, pero aquí se ha concentrado la Fiscalía –así como ha sancionado en el caso de agresiones a periodistas– lo ha hecho cuando hay agresión directa, por ejemplo a una de las policías que fue golpeada en el piso”, dijo en videoconferencia de prensa este miércoles.

Sheinbaum agregó que durante la marcha ninguna manifestante fue golpeada ni detenida por la policía, aunque la Comisión de Derechos Humanos capitalina reportó 13 lesionadas y violaciones de la policía al protocolo de actuación en manifestaciones, además de 43 uniformados heridos.

Luego de que Amnistía Internacional México señalara que el encapsular a las manifestantes con policías “es una acción que poner en riesgo la integridad de las personas y que vulnera su derecho a la libertad de reunión y de expresión”, la mandataria insistió en que el impedir el paso durante más de dos horas fue para evitar una posible confrontación con los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA).

“Cuando no había diálogo, tenían bombas molotov, martillos, spray que quemaban con fuego y querían entrar al Zócalo en una manifestación de personas que tienen ideas muy conservadoras”, comentó.

Publicidad

Invitó a Amnistía Internacional México a reunirse con el Gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos local, donde se revisa el actuar de las autoridades y la aplicación de protocolos durante las manifestaciones.

Sheinbaum mostró también un video en donde una de las manifestantes encapsuladas que se enfrentaba a la policía le dice a una de las oficiales “tu salario no te alcanza ni para lavar tu uniforme”y cuestionó si ese tipo de acciones son feminismo.

“Como feminista reivindico la lucha de las mujeres y estoy en contra y haré todo lo que esté en mis manos para erradicar la violencia hacia las mujeres, pero también reivindico el trabajo de las mujeres policías que son mujeres que muchas de ellas han sufrido el abuso”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad