Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivos feministas marchan a favor del aborto legal y seguro en la CDMX

En el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto, colectivos se movilizaron y protagonizaron confrontaciones con mujeres policías, lo que dejó 45 policías y 13 manifestantes heridas.
lun 28 septiembre 2020 04:53 PM

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres se manifestaron este lunes en la Ciudad de México y otros puntos del país para exigir la interrupción legal del embarazo.

Colectivos feministas organizaron tres movilizaciones. La primera marcha partió del Monumento a la Revolución, cuya la explanada quedó tapizada de pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto.

Publicidad

Este primer contingente estuvo conformado por alrededor de 500 mujeres vestidas de negro, encapuchadas y portando pañuelos verdes. A su paso, las manifestantes realizaron pintas y destrozos en oficinas de gobierno y monumentos.

El gobierno de la Ciudad de México desplegó a 1,750 mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), que impidieron el paso del contingente a la altura de Avenida Juárez, lo que provocó una confrontación.

En redes sociales, activistas y organizaciones civiles denunciaron que las uniformadas tenían "encapsuladas" a las manifestantes, arrojándoles gases lacrimógeno y ejerciendo uso de la fuerza.

Por estas acciones, acusaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de intentar reprimir a las feministas. Este mismo lunes, la mandataria capitalina cuestionó la legitimidad de la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de madres de víctimas de feminicidios y violencia sexual, así como de grupos feministas.

"Es nuestro derecho manifestarnos y protestar, nos lo hemos ganado a pulso. Claudia Sheinbaum, si no tienes conciencia de género, al menos no seas obstáculo a quienes luchan por los derechos para todas y deja de reprimir la marcha de las mujeres", señaló en su cuenta de Twitter la diputada federal Martha Tagle.

Algunas de las asistentes a esta marcha, también hicieron uso de las redes sociales para pedir a las autoridades que se les permita salir del contingente que quedó encapsulado por las policías.

Publicidad

Respecto al actuar de las uniformadas en la protesta, la SSC afirmó que sus elementos no utilizaron gas lacrimógeno ni pimienta para dispersar a las manifestantes.

"Solo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio", indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que señaló que se aplica el Acuerdo para la actuación policial, emitido en agosto pasado, para garantizar la libre manifestación.

"Se rechaza la existencia de cualquier acción de represión, pues en todo momento se ha establecido una permanente comunicación con la Comisión de Derechos Humanos (local)", agregó.

Pero, explicó, esta movilización es impedida a llegar a la plancha del Zócalo, debido a que en se punto hay un plantón de "grupo de conservadores", por lo que "no podemos poner en riesgo a las mujeres que se niegan a entregar los objetos" con los que se manifiestan.

Publicidad

Al lugar donde se mantenía encapsulado el contingente llegó la Brigada Marabunta, que constató, y confirmó a reporteros, que los cuerpos policíacos sí usaron extintores y gases que aparentemente era lacrimógenos y también lanzaron cohetones para dispersar la protesta.

Según la Brigada, las manifestantes buscaban llegar a la Antimonumenta, que está casi al final de Avenida Juárez, lo cual se logró luego de casi dos horas.

Frente a la Antimonumenta y al Palacio de Bellas Artes, grupos de feministas prendieron fogatas, realizaron más pintas y lanzaron consignas contra los elementos policíacos, que, desde los costados, siguieron resguardando la protesta.

Marcha Feminista
Elementos de la Policía de la CDMX encapsularon a mujeres de diferentes colectivas feministas que protestaron este lunes.

Cerca de las 18:00, otro contingente se congregó en el Hemiciclo a Benito Juárez, donde exigieron se garantice la separación de la Iglesia y del Estado para que las mujeres no sean criminalizadas por decidir interrumpir su embarazo.

Se preveía que, a la par, integrantes de los colectivos Rosas Rojas y Mujeres Independientes arribaran al Congreso capitalino para entregar un documento sobre la despenalización del aborto, pero no se registró mayor movilización, pues se instalaron cercos en las calles aledañas.

Alrededor de las 19:30 horas, las manifestantes avanzaron por Eje Central, con dirección a Garibaldi, mientras policías avanzaban a los costados.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que acompañó las tres movilizaciones y que se observó en diversos momentos que se “incumplieron aspectos de la normatividad y Protocolos de actuación en contextos de manifestaciones” aunque no especificó cuáles.

Agregó que en estos momento investiga los hechos y que solicitó reuniones de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Gobierno a fin de evitar que se vuelvan a presentar hechos como los que se suscitaron.

La CDHCM reportó que 43 policías resultaron lesionados por golpes e intoxicados y otras 13 mujeres manifestantes resultaron heridas.

Piden cárcel por aborto en Nuevo León

El diputado Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Nuevo León, promovió una iniciativa para castigar con prisión a quien induzca o auxilie a las mujeres para cometer un aborto.

El legislador indicó que por medio de redes sociales ubicó a un grupo feminista (al cual no identificó) que induce a madres en gestación a realizarse abortos caseros.

Según Leal, el grupo feminista se ofrece también para auxiliar a las mujeres que deseen abortar en casa.

Es por eso que, con su iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Justicia local, se busca reformar el artículo 329 del Código Penal de Nuevo León, para castigar con uno a tres años de prisión a quien induzca o auxilie en los abortos.

“La reforma al artículo 329 del Código Penal es para que éste establezca que 'al que induzca, auxilie o hiciere abortar a una mujer, se le apliquen de 1 a 3 años de prisión si lo hace con consentimiento de ésta”, dijo el diputado.

“La propuesta es para agregar dos palabras, induzca y auxilie, porque es un delito el aborto y nos hemos encontrado con que hay colectivos que están haciendo promoción a un delito lo que no debe ser”.

Leal comentó que la iniciativa forma parte de su agenda legislativa con la que busca combatir la violencia al no nacido.

El diputado del PES explicó que actualmente, en Nuevo León el aborto está penalizado, a excepción de cuando la mujer corre peligro de muerte por su embarazo o cuando el feto sea producto de una violación.

En México, las únicas entidades que permiten la Interrupción Legal del Embarazo por decisión libre son la Ciudad de México y Oaxaca.

Con información de Félix Córdova

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad