Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paseo de la Reforma estrena estatua para reconocer a heroínas anónimas

Junto a mujeres destacadas, la jefa de Gobierno develó la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República.
lun 14 septiembre 2020 12:30 PM
Forjadoras.jpeg
Estatua en honor a las mujeres anónimas Forjadoras.

Una mujer con una bandera con la leyenda “Lanceros de la libertad” en una mano y un libro en la otra es la nueva estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, develada en Paseo de la Reforma casi esquina con Varsovia, en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la obra de la escultora Elisa Ponzanelli, que afirmó está dedicada a las mujeres que han participado en las transformaciones del país.

Publicidad

“Recientemente develamos la escultura de Leona Vicario, y hay muchas otras como Benita Galena, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana.

“Pero hay muchas otras mujeres –también hombres; hombres y mujeres anónimos– que hoy no recordamos sus nombres pero que fueron protagonistas de las grandes transformaciones de nuestro país, héroes y heroínas anónimas”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum estuvo acompañada de mujeres destacadas como Claudia Jañez Sánchez, primera mujer que preside el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Paola Villareal, programadora autodidacta reconocida por la BBC como una de las mujeres menores de 35 años más influyentes.

También estuvo presente Erika Gómez Lozada, basquetbolista professional; Manuela Mendoza Herrera, partera quien ha atendido más de 2,000 nacimientos y María del Pilar Montes de Oca, lingüista y fundadora de la revista Algarabía.

Publicidad

Paola Villareal, quien es Coordinadora de Repositorios de Investigación en Conacyt, indicó que en momentos clave de la historia –incluyendo la pandemia de COVID-19– hay mujeres que han trascendido los papeles de género tradicionalmente asignados.

“Momentos clave en los que estaríamos perdidos como sociedad y como estado sin la labor que realizan médicas, paramédicas, enfermeras, científicas, tecnólogas, trabajadoras de limpia, repartidoras, cajeras, trabajadoras del hogar, amas de casa, cuidadoras.

“Mucha de esa labor la llevan a cabo mujeres sin ningún tipo de remuneración o en condiciones precarias y también de manera anónima pero no por eso esa labor es menos crítica”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad