Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum revive investigación contra exdirigente priista acusado de trata

La indagatoria contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue avalada por la jefa de Gobierno, quien ofreció que la Fiscalía capitalina enmendará los errores previos en esa investigación.
vie 11 septiembre 2020 03:15 PM
quien es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Gutiérrez de la Torre es acusado de crear una red de trata al interior del PRI-CDMX.

En un año complicado para la relación entre los movimientos feministas y los gobiernos de Morena, la CDMX decidió revivir la investigación en contra del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien en 2014 fue acusado de promover una red de trata en las oficinas del PRI capitalino. Este sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la decisión de la Fiscalía de retomar ese caso tenga motivaciones políticas y advirtió que habrá sanciones contra los funcionarios que en el pasado no realizaron correctamente su trabajo.

“Tiene que ver con el compromiso de la fiscal general con las víctimas, con la justicia, y en particular en la justicia hacia a las mujeres. Ella, en su momento, en el gabinete de seguridad, nos comentó que por las características del caso se hizo una revisión muy exhaustiva, y encontraron, como lo menciona ella en su video, una enorme cantidad de irregularidades”, explicó Sheinbaum Pardo.

Publicidad

La también exjefa delegacional en Tlalpan aclaró que no se reabrirá el caso, pero sí se retomará la investigación contra el exlíder priista capitalino acusado de lenocinio y trata de personas.

“Va a ser una investigación a fondo y de nuevo volver a las entrevistas con las víctimas. Y si es el caso, también la sanción a las autoridades responsables que no llevaron adecuadamente la investigación de este caso”, sostuvo.

Apenas este viernes, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se ampliará la investigación en contra del exlíder del PRI en la capital del país a quien se acusa de encabezar una red de trata al interior de ese partido.

“El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado. Ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, afirmó la fiscal en un breve mensaje a medios.

Publicidad

Godoy señaló que por medio de un estudio técnico del caso se detectaron fallas en la actuación de la entonces Procuraduría capitalina sobre la investigación en las denuncias interpuestas en contra del político priista en 2014, por lo cual se continuará la investigación, la cual fue reabierta en meses pasados luego de que en 2018 se diera por concluida.

“Queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia.

“La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y ni se sumará a condenas mediáticas. Investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos”, afirmó.

Para la funcionaria, la Procuraduría anterior no realizó acciones para esclarecer los hechos denunciados por las víctimas y en otros aspectos tuvo actuaciones dudosas.

Publicidad

Las fallas en el proceso sobre las denuncias contra el expresidente del PRI en la Ciudad de México y líder de pepenadores en la capital son:

-Declaraciones insuficientes de las víctimas.

-Actos innecesarios que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa.

-Omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa, retrasos que dificultaron la recuperación de pruebas.

-Deficiente búsqueda y filtración sobre la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación. Limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos.

-Ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias.

-Filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.

Las acusaciones en contra de Gutiérrez de la Torre fue presentadas en la PGR en mayo del 201, cuando el programa radiofónico de Carmen Aristegui presentó testimonios de mujeres sobre hechos que se generaron en noviembre del 2011, cuando Cuauhtémoc Gutiérrez era diputado federal del PRI y posteriormente se convirtió en dirigente tricolor capitalino, puestos desde los cuales promovió una red de trata y prostitución al interior de las oficinas del PRI en la Ciudad de México.

En junio del 2014, la investigación derivada de las denuncias fue turnada a la Procuraduría capitalina mediante el oficio PGR/SEIDO/CA/565//2014.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad