Sheinbaum negó que nombrar a Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no fue una imposición del Gobierno federal sino una decisión propia; sin embargo, admitió que se debe revisar el protocolo para realizar los exámenes de control de confianza a los funcionarios.
“Yo lo elegí pero como todos en mi Gobierno estamos bajo revisión, todos los secretarios y secretarias permanentemente en término del funcionamiento de cada uno de nosotros no sólo estamos bajo la supervisión de la ciudadanía, sino también de la propia jefa de Gobierno.
“De cualquier forma tienen que revisarse estos protocolos de revisión de confianza”, afirmó en videoconferencia de prensa.
Orta Martínez actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto desvío de 2,000 millones de pesos para seguridad desde la Secretaría de Gobierno federal cuando era encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
Renunció como jefe de la Policía capitalina el 4 de octubre de 2019, tras lo cual la jefa de Gobierno nombró a Omar García Harfuch en el cargo.