Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto del Bosque de Chapultepec arranca este año con 1,100 mdp

El proyecto, que encabeza el artista plástico Gabriel Orozco, arrancará este 2020 con la construcción de la calzada flotante entre la Primera y Segunda sección de Bosque.
dom 09 agosto 2020 03:35 PM
Puente Chapultepec.jpg
El proyecto del Bosque de Chapultepec como una área natural y cultural tendrá cuatro puentes, dos de ellos flotantes, el primero de estos comenzará este años su construcción.

Las obras del proyecto de integración del Bosque de Chapultepec comenzarán esta segunda mitad de año con una inversión de 1,100 millones de pesos.

La primera obra que se arrancará será una de las calzadas flotantes que unirán la primera y segunda sección del bosque y que cruzará el Periférico, proyecto que ya fue licitado y adjudicado por un costo de 186 millones de pesos.

Publicidad

Esta obra, es parte del proyecto integral “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”que fue presentado este domingo por el gobierno federal y de la Ciudad de México que contempla cuatro ejes.

1. La conexión de sus distintas secciones: Se conectarán todas las secciones del bosque a través de calzadas y caminos peatonales. La Primera y la Segunda sección ya están conectadas a partir de la apertura de Los Pinos como centro cultural.

2. Rescate del área natural: El saneamiento de la Tercera Sección del Bosque a través de restauración ecológica por su valor hídrico y ambiental.

3. La ampliación de la infraestructura cultural: Se promoverán los espacios culturales existentes y se sumarán otros espacios como Los Pinos y el espacio cultural de la Defensa Nacional.

4. La integración de una sección más al espacio público: La incorporación de los terrenos que eran parte de las industria militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, se integrarán al Bosque de Chapultepec por lo que se podrá llegar a tener 800 hectáreas.

Recomendamos: El sueño del nuevo Chapultepec tendrá que hacer frente su pasado

Publicidad

Durante la presentación, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, explicó que la calzada flotante que será un puente que cruzará el Periférico para que los peatones y bicicletas puedan pasar de una área a otra de manera segura, ya existen los estudios de impacto ambiental y aseguró que con su construcción no se requiere talar árboles.

“El proyecto es un proyecto principalmente de rescate natural y cultural del Bosque, que no vamos a hacer absolutamente nada que signifique poner en riesgo al Bosque Chapultepec”, aseguró Sheinbaum.

Maqueta Bosque de Chapultepec.jpeg
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia y Sheinbaum y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, presentaron la maqueta realizada por el artista Gabriel Orozco sobre las 800 hectáreas que conformarán el Bosque de Chapultepec.

En el acto realizado en el Centro Cultural Los Pinos, también presentó el portal chapultepec.cultura.gob.mx en donde se encuentra la información de proyecto y aspectos de historia de 5,000 años del Bosque de Chapultepec, así como la maqueta del proyecto realizada por el artista Gabriel Orozco, quien encabeza el diseño.

Publicidad

Los nodos culturales

La secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, explicó que en la cuatro secciones del Bosque de Chapultepec habrá lugar para el arte y la cultura, y detalló los recintos que serán intervenidos o construidos en cada una de ellas:

Primera Sección del Bosque:

  • La Casa Presidencial Lázaro Cárdenas. Antes la Residencia Oficial de Los Pinos.
  • La Casa del Máiz y Cultura Alimentaria. Estará en el antiguo edificio del Molino del Rey.
  • La tienda de Fonart en Chapultepec
  • El Pabellón Contemporáneo Mexicano
  • El Cubo escénico o Acústico (Las caballerizas)

Segunda Sección del Bosque:

  • El Jardín Botánico y Espacio de Cultura Ambiental: Se incorpora el Jardín Etnobotánico ampliado y la restauración ecológica del Lago Menor y los integra con el Museo de Historia Natural y el Cárcamo de Dolores.

Tercera Sección del Bosque:

  • El Panteón Civil de México. Se remodelará la Rotonda de las Personas Ilustres y se contempla un Memorial para los Olvidados y habrá un espacio de reflexión sobre la cultura y las tradiciones alrededor de la muerte que hay en México.
  • El Pabellón de Cultura Urbana Parkour: Un espacio para las expresiones de cultura urbana que se construirá en lo que fueron los parques acuáticos de El Rollo y Atlantis.

Cuarta Sección del Bosque:

  • La Ermita Vasco de Quiroga: restauración arquitectónica del edificio del siglo XVI, jardines y del Manantial de Santa Fe.
  • La Bodega Nacional de Arte y Colecciones: congregará los acervos de los museos de la Secretaría de Cultura. Será visitable y se construirá en la Antigua Fábrica de Cartuchos del Campo Militar número 1.
  • La Cineteca Nacional del Poniente.
  • El Pabellón de la Defensa Nacional, museo de sitio que guardará la memoria de la Antigua Fábrica de Pólvora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad