Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La rectora de la UACM alerta que la falta de presupuesto afecta a la institución

Tania Rodríguez Mora señaló que la falta de recursos y coordinación con el Gobierno y el Congreso capitalino han afectado a la universidad.
jue 23 julio 2020 09:56 PM
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortíz, la titular de Educación Rosaura Ruíz, acudio a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel Magdalena Contreras.
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortíz y la titular de Educación Rosaura Ruíz, acudio a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel Magdalena Contreras.

Poco presupuesto y falta de coordinación con el Congreso y el Gobierno de la Ciudad de México son algunas de las causas por las que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no ha podido responder por completo a la necesidad de educación superior, sostuvo la rectora Tania Rodríguez Mora.

“Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los habitantes de la Magdalena Contreras y de otras demarcaciones que no tienen instituciones de educación superior. La falta de presupuesto en los últimos años ha sido una de las principales razones por las que la UACM no ha podido atender esta responsabilidad", señaló la rectora.

Publicidad

“A esta situación también se sumaron factores de orden interno que afectaron nuestra capacidad organizativa y de planeación, así como un deficiente diálogo con las autoridades locales y del Congreso”, dijo Rodríguez.

La rectora visitó las instalaciones de un campus universitario en Magdalena Contreras junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las obras de la unidad de educación superior, cedidas a la UACM, estuvieron abandonadas desde 2015 hasta que fueron retomadas por la actual administración.

En las instalaciones, ubicadas en San Bernabé Ocotepec, estarán tanto la UACM como del Instituto Rosario Castellanos y opciones académicas como diplomados de la UNAM y otras instituciones universitarias.

Para la recuperación del campus universitario en Magdalena Contreras, cuya obra fue abandonada en 2015, se tendrá un presupuesto de 90 millones de pesos. Foto: Gobierno CDMX

Publicidad

Sheinbaum indicó que además de la nueva construcción que está en proceso, se revisarán los cimientos de la obra que quedó inconclusa para lanzar una licitación poder terminarlas.

“Lo primero es iniciar la construcción del edificio, en este momento estamos platicando con la UACM que lo tenía en custodia, tienen que aprobar en su propio consejo universitario.

“La idea es construir aquí un campus universitario en donde tenga sede la UACM, pero también del Instituto de Educación Superior ‘Rosario Castellanos’”, comentó la mandataria.

Señaló además que a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), se vinculará a la UACM con otras instituciones educativas incluso con la posibilidad de realizar intercambios académicos con la UNAM, por ejemplo. En el caso del presupuesto, la universidad debe presentar su propio plan de desarrollo ante el Congreso.

“La UACM por muchos años quedó aislada de la coordinación con muchas otras universidades por distintas razones.

“Hoy creemos que es una buena oportunidad en donde los jóvenes estudiantes de la UACM se puedan beneficiar y también sus académicos de este vínculo con otras universidades y otras instituciones de educación superior”, explicó la jefa de Gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad