Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitalinos hacen fila para realizarse pruebas de COVID-19

En el primer día de operación de los nuevos kioscos médicos, habitantes de las colonias de la CDMX con más casos activos acudieron para ser revisados. Con esto, se busca prevenir más contagios.
mié 15 julio 2020 04:19 PM
Pruebas
Las pruebas aplicadas en los kioskos son gratuitas.

Todavía no terminaban de instalar el kiosco médico y ya había una fila de 30 personas frente al Mercado Martínez de la Torre, en la Guerrero, colonia con 31 casos activos de COVID-19.

Este miércoles a las 9:00 horas, comenzaron a dar atención al público los nuevos kioscos médicos atendidos por las secretarías locales de Salud (Sedesa) y de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en las 34 colonias que hoy concentran el 20% del total de casos activos en la Ciudad de México.

Publicidad

A Sergio Delgado, de 65 años, le lloraron los ojos cuando le introdujeron unos cinco centímetros de hisopo con algodón para tomar la muestra de su nariz.

Su respiración lenta y superficial, la tos y la presión alta fueron suficientes motivos para que el personal médico considerara necesario hacerle la prueba, cuyos resultados le serán entregados en tres días.

Sin embargo, para Sergio no es el miedo al COVID-19 lo que lo impulsó a someterse a la prueba, sino el encierro y la tristeza de perder su empleo como mesero.

“Me quedé sin trabajo y las pruebas las están haciendo gratis, por eso me animé. Tengo otras cosas como la depresión, también el estar en casa todo el tiempo encerrado, llega un momento en el que estar ahí abruma”, contó.

La OPS busca que Latinoamérica tenga una vacuna para COVID -19 subsidiada

Publicidad

En el Jardín de Artes Gráficas, en la colonia Doctores, personal de la Sibiso repartió volantes entre las personas y les preguntó si han tenido síntomas o contacto con alguien con COVID-19; de ser así, las invitaban a hacerse la prueba.

Fermín Aguilar vive en Tláhuac pero decidió someterse a la prueba en la Doctores. Su hermano fue hospitalizado hace unas semanas con los síntomas de COVID-19, por lo que aprovechó una pausa en su trabajo para ir al kiosko médico, pues en los últimos días ha comenzado a tener diarrea, tos y dolor de garganta.

“Si va al Seguro, uno tiene el temor de que luego luego te quedas y a lo mejor ya no sales. Por eso, ahora que están haciendo las jornadas con las carpas, hay que aprovechar”, dijo Fermín.

“Hay que tener las precauciones, sobre todo por la familia, que es la que importa: aunque uno piense que está bien, hay que asegurarse”, agregó.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Cecilia Montes Ramírez, coordinadora de Participación Ciudadana en Cuauhtémoc, explicó que, además de la instalación de los módulos, las autoridades realizan recorridos en los domicilios para detectar posibles casos de COVID-19, así como a personas vulnerables.

“Todos los compañeros que portan un chaleco verde están en territorio haciendo toque casa por casa. Preguntan si en los últimos siete días ha habido síntomas de COVID; si les dicen que sí, preguntan si hay gente vulnerable, que no tenga redes de apoyo o sea adulto mayor; entonces, los canalizamos directo a la jurisdicción de Salud”, dijo la funcionaria de la Sibiso.

“Si la respuesta al cuestionario es ‘sí’, les indicamos dónde está el kiosco donde se pueden hacer una valoración médica y, si así lo consideran los médicos, aquí mismo se les hace la prueba”, agregó.

Los módulos continuarán operando los próximos 15 días de 9:00 a 14:00 horas. Sus ubicaciones pueden consultarse en las páginas del gobierno capitalino.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad