Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 pega a las colonias marginadas de Álvaro Obregón

La alcaldesa Layda Sansores dice las colonias con más casos activos en la demarcación son las afectadas por problemas como pobreza, difícil acceso e inseguridad, como Olivar del Conde y Barrio Norte.
vie 19 junio 2020 05:15 AM
Olivar del Conde
Las autoridades de Álvaro Obregón advierten que hay colonias de difícil acceso en donde las ambulancias y los paramédicos no quieren entrar.

En la alcaldía Álvaro Obregón, son las colonias con alta marginación social, inseguridad y de difícil acceso los puntos donde se han registrado más contagios de COVID-19.

Olivar del Conde es la colonia con el mayor número de casos activos en la demarcación, con 68 personas contagiadas. A la par, es un punto afectado por el delito, donde hasta abril se habían registrado 17 denuncias por robo a transeúnte con violencia, nueve por robo a negocio con violencia, tres por narcomenudeo y dos por homicidio.

Un ejemplo más de la situación es Barrio Norte, que ha pasado del segundo al quinto lugar con 32 casos activos y que también tiene una alta incidencia de ilícitos: en el año, acumula seis robos a conductor de taxi con violencia, cuatro reportes de narcomenudeo y seis de robo a transeúnte con violencia, de acuerdo a las carpetas de investigación registradas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Publicidad

Frente a estos números, la alcaldesa Layda Sansores señala que las condiciones de vida de quienes habitan en estas colonias los hacen más vulnerables ante la epidemia.

"La que ocupaba el primer lugar era el Pedregal de San Ángel. En las colonias con privilegios se dieron muchos casos en personas que viajaron al extranjero, pero por lo general salen adelante, son muy solidarios y disciplinados", dice Sansores en entrevista con Expansión Política.

"(En cambio) en colonias como Barrio Norte u Olivar del Conde están hacinados materialmente, hay mucha pobreza y en cierto momento se desesperan. Ahí es más probable que tengamos fallecidos", agrega.

Otra de las colonias afectadas es San Bartolo Ameyalco, un pueblo originario que desde hace años sufre escasez de agua. Actualmente, este punto ocupa el segundo lugar en la demarcación con 64 casos activos y, por su ubicación, las ambulancias tardan hasta dos horas en llegar.

"Cuando no tienen ambulancia disponible, nosotros vamos y sobre todo a estos lugares como Santa Rosa, San Bartolo, donde luego ni las ambulancias de la Cruz Roja quieren ir porque es muy difícil llegar", dice Sansores.

Las 10 colonias con más casos activos de COVID-19 en Álvaro Obregón. Fuente: Alcaldía AO

Publicidad

En respuesta a este problema, la alcaldía ha equipado cinco ambulancias con cápsulas de aislamiento y equipo de protección para los paramédicos, con el fin de apoyar en la atención a posibles casos de COVID-19.

Además, se ha instalado un call center en el que algunas llamadas realizadas al 911 son transmitidas a la alcaldía y se cuenta con médicos que dan seguimiento a casos leves, orientando sobre los cuidados que se deben llevar en casa.

En Álvaro Obregón se vive un hacinamiento brutal; entonces, ha sido mucho más difícil hacer este control. Creo que estamos logrando contener y apoyar, porque todo lo hacemos coordinado con la Jurisdicción Sanitaria y el Gobierno de la Ciudad de México".
Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón

Ante el hacinamiento y la necesidad de las personas para seguir saliendo a trabajar pese a la emergencia sanitaria, en la demarcación se han sanitizado 180 puntos concentrados en las 10 colonias con más contagios.

También se realizan operativos en tianguis y en el transporte público, para advertir a los ciudadanos sobre el riesgo de contagio y llamarlos a seguir las medidas de prevención.

Publicidad

Aunque la demarcación aparece entre los municipios con más contagios acumulados a nivel nacional, Sansores considera que esa medición es injusta pues no considera la concentración de habitantes.

"Mi alcaldía equivale casi al número de habitantes de Baja California o de Campeche y me están midiendo contra municipios, por eso cambia por completo el panorama", argumenta.

En el ranking elaborado por la propia alcaldía, Álvaro Obregón se encuentra como la demarcación capitalina con menos contagios por cada 100,000 habitantes, hasta el 17 de junio.

Álvaro Obregón es la demarcación con menos contagios por 100 mil habitantes. Fuente: Alcaldía AO

Hasta el corte de este jueves, en toda la Ciudad de México se registraban 40,021 casos acumulados de COVID-19. De ellos, 4,141 son casos activos, aquellos considerados el motor de la epidemia.

Hasta ahora la alcaldía ha destinado alrededor de 61.2 millones de pesos para atender la emergencia por el COVID-19 y 32 millones para el reparto de vales de despensa, como parte del programa Mercomuna que en Álvaro Obregón se materializó en billetes nombrados "Los Obregones".

Las autoridades locales también han buscado el acercamiento entre los habitantes y los policías, al ser ellos quienes realizan la entrega de despensas en domicilios donde al menos uno de los habitantes está contagiado con COVID-19.

"Son los policías los que ahora han estado haciendo esta labor humana. Cuando abren la puerta y está el policía, se emociona el ciudadano que no espera que llegue con una buena noticia", dice la alcaldesa.

En los próximos días, espera que comience a operar un crematorio instalado con recursos de la alcaldía y que será manejado por una organización civil.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad