Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX tendrá una "nueva normalidad" tras el COVID-19, dice Sheinbaum

La jefa de gobierno informó que las autoridades federales, capitalinas y de otras entidades están evaluando cómo será el regreso a las actividades después de la epidemia de coronavirus.
mar 12 mayo 2020 02:35 PM
pareja de adultos mayores que pueden solicitar pensión alimenticia a sus hijos
El programa de pensión para personas adultas mayores tiene el objetivo de mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, por medio del otorgamiento de apoyos económicos.

Tras la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México se regresará a una "nueva normalidad", pues el virus continuará existiendo aunque se logre contener los contagios, afirmó este martes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"No podemos regresar a la normalidad previa, porque este virus llegó para estar en el mundo, está en la ciudad, está en México", dijo en videoconferencia de prensa.

"Nuestra ciudad tiene que ser valorada, además, junto con el Valle de México, porque no puede ser que Neza tenga una situación e Iztapalapa otra, no puede ser que Ecatepec tenga una y Gustavo A. Madero tenga otra, cuando hay total permeabilidad de la ciudad".

Publicidad

Ahora, se comenzará a planear el regreso escalonado a las actividades en la capital del país, a partir de la reunión realizada esta mañana entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el canciller, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de las entidades, incluyendo a la Ciudad de México.

Sheinbaum señaló que reactivar la ciudad es una decisión en la que se deben valorar la salud y la economía, considerando que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye municipios del Estado de México e Hidalgo, tiene alrededor de 22 millones de habitantes.

"Por un lado (está) el tema de salud: que no haya más contagios, que se pueda controlar la capacidad hospitalaria y también el número de defunciones. Pero también el tema económico, porque hay muchas familias que evidentemente en esta situación cada vez la están pasando más difícil", dijo la mandataria.

"Tengan la certeza de que en la ciudad vamos a tomar, como lo hemos hecho hasta ahora, decisiones responsables", aseguró.

Publicidad

Aunque todavía está pendiente que sea definido, Sheinbaum señaló que el regreso tras la emergencia sanitaria será distinto según la zona en el país, pues mientras el Valle de México se encuentra actualmente en el periodo pico de contagios, en otras ciudades la transmisión aún está en desarrollo y en otras, por el contrario, ya ha comenzado el declive.

"¿Cómo va a ser este regreso a la nueva o esta situación de la 'nueva normalidad' escalada? Es algo que tiene que tomarse manera muy responsable, y lo primero que tenemos que oír es esta orientación que está dando el gobierno de México hacia las distintas regiones del país", argumentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en los próximos días dará a conocer el plan de reapertura para las actividades económicas, una vez que México supere la emergencia sanitaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad