Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de la CDMX busca prevenir agresiones a personal médico

Ernestina Godoy dijo a diputados que la FGJ trabaja con las autoridades de salud para que, en la emergencia sanitaria, médicos y enfermeros no estén solos cuando deban dar información sensible.
mié 03 junio 2020 09:17 PM
Personal médico
La fiscal dijo que se han reportado casos en los que familiares de una persona fallecida por COVID-19 reaccionan agresivamente con el personal médico que les informa de la muerte.

Los ataques a médicos y enfermeros cometidos en el contexto de la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México pueden ser prevenidos y deben ser investigados y sancionados, aseguró este miércoles la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, al participar en una reunión virtual con diputados del Congreso capitalino.

La fiscal informó que ya se ha levantado una carpeta de investigación a partir de la agresión a una doctora a quien una vecina le arrojó agua con cloro dentro de su edificio. Los hechos ocurrieron el 26 de mayo y son indagados con base en el testimonio anónimo publicado en el portal Animal Político.

Asimismo, dos personas están en prisión preventiva acusadas de intento de homicidio calificado en contra de una enfermera, a quien en la calle le gritaron "¡Maldita, nos trae el coronavirus!" y le arrojaron cloro en el cuerpo, el 17 de abril .

Publicidad

Sin embargo, el personal médico no es atacado solo en espacios públicos. Godoy señaló que en la fiscalía también han tenido casos de agresiones cometidas por los familiares de pacientes con COVID-19.

"Hemos dado toda la atención a enfermeros y enfermeras que han sido atacados en algunos casos por familiares a quienes se les da la noticia de que ha muerto (el enfermo)" dijo.

"Estamos no solamente trabajando para el tema de la investigación para una posible sanción, sino también con el IMSS y con los hospitales, para buscar que cuando se den estas situaciones de que cuando tengan que dar una mala noticia a los familiares, sean acompañados", explicó la fiscal ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Godoy indicó que se busca un esquema en el cual los trabajadores de la salud puedan estar acompañados por trabajadores sociales o psicólogos para evitar que la reacción de los familiares sea de agresión.

Publicidad

Ante la contingencia por el COVID-19, la fiscalía ha cambiado el modelo de atención a menores de edad para evitar que la primera opción sea institucionalizarlos.

La Agencia 59 pasó de estar a cargo de 42 a solo tres menores, mientras el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas disminuyó su población de 41 a 21.

"Pensamos que era necesaria una atención especial al Centro de Estancia Temporal y también a la Agencia 59 (…) No es la primera opción la institucionalización como se venía trabajando, y por eso teníamos tantos niños ahí, ese es la última opción", dijo la fiscal.

En su lugar, se ha optado por la reintregración con la familia extensa, el acogimiento preadoptivo o sin fines de adopción con familias valoradas por el DIF, o bien, por la canalización a centros de asistencia social.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad