10 de mayo sin flores: mercado de Jamaica cerrará para evitar contagios

Frente a la emergencia del COVID-19, locatarios que venden flores en el mercado de Jamaica cerrarán sus puertas para evitar concentración de personas por la venta del 10 de mayo.
El pasado 20 de mayo se publicó en la gaceta oficial las nuevas “Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercado Públicos de la Ciudad de México”.

Autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México informaron que frente a la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 que enfrenta la capital del país, el Mercado de Jamaica cerrará de manera temporal del 7 al 17 de mayo, ya que esta semana se espera el pico más alto de contagios, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

“Esta decisión se tomó porque no queremos que los asistentes a este tradicional mercado regalen la enfermedad del COVID-19 el Día de las Madres, por eso determinamos cerrar las puertas del Jamaica por un asunto de seguridad y salud pública”, explicó el alcalde Julio César Moreno Rivera.

De acuerdo con Moreno Rivera para su gobierno y la Mesa Directiva de este centro de abasto "es una prioridad el resguardo de la integridad de los más de 1,300 locatarios y de las miles de personas que asisten cada año a adquirir flores para el festejo del Día de las Madres".

En un comunicado, la alcaldía reconoció que locatarios de otros mercados, como la Merced y del mercado de Sonora que venden productos no esenciales también han optado por cerrar sus negocios y acatar todas las disposiciones de la emergencia sanitaria.

“Nuestro gobierno en acuerdo con los locatarios y por su salud, han cerrado los mercados Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso a Desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza, que no venden productos esenciales”, informó el alcalde de Venustiano Carranza.

La medida se toma a partir de la experiencia que se tuvo en la Semana Santa cuando a pesar de las medidas de sana distancia miles de compradores acudieron a abastecerse de pescados y mariscos en el mercado de La Nueva Viga, en Iztapalapa.

El alcalde Moreno Rivera subrayó que durante el mes de abril y hasta la fecha, su gobierno realiza trabajos de sanitización en los 42 mercados públicos, entre ellos los más importantes de la Ciudad de México, como La Merced, Sonora y Jamaica, y se aprovechará el cierre de este último para sanitizar el mercado más grande de flores. y donde acuden miles de personas.

"Con estos trabajos de sanitización eliminamos la presencia de bacterias, virus, esporas en los mercados públicos de la alcaldía, dónde usamos desinfectantes y agentes antibacteriológicos, aprobados por las Secretarías de Salud, del Trabajo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)", informó.