Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum enviará iniciativa para reorientar recursos a la atención del COVID-19

La jefa de gobierno dijo que su propuesta buscará que el Congreso permita modificar el presupuesto para canalizar fondos públicos a la emergencia sanitaria.
lun 27 abril 2020 03:31 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno dio una rueda de prensa virtual acompañada de otros funcionarios de su gabinete.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que mandará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que este apruebe el uso de recursos públicos para atender la emergencia por la epidemia de COVID-19.

"Estamos por presentar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para algunas modificaciones al presupuesto, y tienen que ver con la posibilidad que tenemos de modificar recursos dada la emergencia", dijo este lunes en conferencia de prensa.

La compra de insumos, la contratación de personal médico y de enfermería y los programas sociales han generado un gasto no previsto, indicó la mandataria.

Publicidad

Actualmente se cuenta con cerca de 5,800 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres de la Ciudad de México (Fonaden), de los cuales entre 2,000 millones y 2,500 millones ya están comprometidos para la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. El resto podría usarse para la contingencia sanitaria.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, indicó que la iniciativa busca permitir usar de forma más ágil y pronta los recursos públicos para responder a la emergencia, pues la legislación actual pide que se compruebe primero una caída mayor al 5% en los ingresos presupuestales, para lo cual se debe esperar el cierre del mes.

A la par, se iniciará una reducción del gasto en todos los aspectos del gobierno local que no sean indispensables, por lo que se reducirá el pago de rentas y la compra de papel, y se eliminará el pago de telefonía celular para funcionarios.

"Vamos a reducir al mínimo, casi economía de guerra, el capítulo 2,000 y 3000, que son la compra de insumos para la operación del gobierno y algunos servicios que vamos a considerar como no necesarios".

"Tenemos la instrucción de la jefa de gobierno de que todo lo que tiene que ver con obras públicas y programas sociales quede intacto y podamos garantizar los recursos para esos capítulos de gasto", detalló la secretaria.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

El gobierno promete gasto transparente

A partir de este lunes, el gasto público de la Ciudad de México para atender la epidemia de COVID-19 podrá ser consultado en el portal de transparencia Datos CDMX del gobierno capitalino.

La compra de cubrebocas, gel antibacterial, ventiladores y otros insumos será parte de la información disponible. Se suma también la información sobre los programas sociales implementados durante la contingencia sanitaria.

Del mismo modo, se podrá consultar el número de contagios por alcaldía, la distribución por edad y género, así como los pacientes hospitalizados e intubados por enfermedad respiratoria y la disponibilidad de hospitales de la ciudad.

La secretaria de Administración y Finanzas indicó que se subirán a la página los contratos, así como estudios de mercado y motivos de la adquisición.

"Nos enfrentamos con una situación extraordinaria; por lo tanto, el esfuerzo de transparencia es mucho mayor porque los precios cambian de un día a otro debido a la demanda", dijo en conferencia de prensa.

"No son compras normales, son compras emergentes que dependen de tener los productos en tiempo y forma en el momento inmediato; por lo tanto, el tema de la demanda juega mucho", explicó.

El sitio Datos CDMX está a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y será actualizado diariamente con la información de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre las compras. En el caso de la ocupación hospitalaria, las cifras serán proporcionadas por el IMSS, el ISSSTE y los hospitales públicos y privados.

Publicidad

La jefa de gobierno señaló que esta herramienta servirá para dar a conocer el uso de los recursos públicos para atender la epidemia, que hasta el momento estima en 4,000 millones de pesos.

Esto incluye el apoyo de 500 pesos extra en abril y mayo para 1 millón 200,000 estudiantes de preescolar a secundaria con la tarjeta Mi Beca Para Empezar, lo que representa 1,200 millones de pesos, y 500 millones para microcréditos a pequeños negocios.

"Tenemos estimados cerca de 2,000 millones de pesos nada más para salud y alrededor de 2,000 millones de pesos que se están usando para apoyos de distinto tipo", comentó Sheinbaum.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad