Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 66% de reportes por violencia familiar en la CDMX es por agresiones físicas

Tras reconocer que es probable que exista un alto porcentaje de casos que se queden como cifra negra, autoridades lanzaron la campaña "No estás sola" con el fin de promover la denuncia.
mar 14 abril 2020 07:35 PM
Mujeres contra la violencia
El pasado 8 de marzo, miles de mujeres marcharon en la CDMX y en otras ciudades del país para exigir un alto a la violencia de género.

El 66% de las llamadas por agresiones contra mujeres que se han recibido durante la contingencia por el coronavirus COVID-19 corresponde a casos de violencia física, informó este martes el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Guerrero reconoció que en los casos de violencia intrafamiliar puede existir una cifra negra de entre 80% y 85%, por lo que se ha lanzado la campaña "No estás sola" para promover la denuncia y ayuda a personas agredidas.

"Es esta una campaña contra la impunidad por la violencia familiar y de género, pero es también una campaña para la promoción del respeto esencial que debemos todas y todos a las niñas, las adolescentes y las mujeres", dijo en una conferencia de prensa.

Publicidad

Así se distribuyen las llamadas recibidas en el 911 por violencia familiar durante la contingencia por COVID-19 en la Ciudad de México:

  • 66%, violencia física.
  • 22%, violencia psicoemocional.
  • 5%, violencia sexual.
  • 3.5%, violencia económica.
  • 3.5%, violencia patrimonial.

Durante las últimas cinco semanas de contingencia, en la Ciudad de México se han registrado menos llamadas al 911 por violencia intrafamiliar, pasando de 405 reportes diarios en promedio al inicio de marzo hasta 328 en la primera semana de abril.

Promedio semanal de llamadas recibidas cada día por violencia familiar al 911 en la CDMX. Fuente: Gobierno CDMX

También han disminuido las carpetas de investigación por violencia familiar: de 662 investigaciones entre el 11 y 17 de marzo, el número cayó a 327 entre el 8 y 14 de abril, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentada en la conferencia de prensa.

Carpetas abiertas por violencia familiar durante contingencia por COVID-19 en la CDMX. Fuente: Gobierno CDMX

Publicidad

La campaña "No estás sola" contra la violencia dentro de los hogares consiste en:

  • Atención las 24 horas en la Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza en WhatsApp, ambos en el 55 5533 5533. Busca facilitar que se compartan videos, fotos, grabaciones y textos de manera discreta; además, ofrece apoyo de 89 psicólogos y 130 abogados.
  • Los casos de riesgo alto y medio serán canalizados a una de las 16 Lunas que funcionan en cada una de las alcaldías.
  • Siguen funcionando los centros de refugio y la Casa de Emergencia, así como los Servicios Especilizados de Prevención y Atención a la Violencia de Género (Sepaviges).

Publicidad

Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que de todos los reportes se realiza un tamizaje en el cual se valora la situación de riesgo, de acuerdo con el contexto en el que ocurre la violencia y los factores de vulnerabilidad de cada víctima.

"Se pone en activo un protocolo, si la llamada es de emergencia pero no hay una situación en donde esté en peligro la vida de las mujeres, también hay un protocolo de canalización a Lunas o a Centros de Justicia", explicó la funcionaria.

"La otra es Seguridad Ciudadana en atención directa a la mujer y dependiendo de las valoraciones, si la mujer está lesionada y está corriendo peligro su vida, van a los hospitales y ahí, a través de los Sepaviges, se activa también un protocolo de atención y de atención integral con salud, con psicología y con la parte jurídica", agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad