La CDMX busca contener un brote de sarampión, que a la fecha suma 25 casos

Las autoridades capitalinas han establecido 14 cercos vacunales para frenar la enfermedad. El brote comenzó en el Reclusorio Norte.
Las secretarias capitalinas de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez (izquierda), y de Salud, Oliva Pérez Arellano, hablaron este miércoles de las medidas que la CDMX está tomando para enfrentar contingencias sanitarias.

Además de realizar acciones para prevenir contagios de coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha tomado medidas para contener un brote de sarampión que surgió en el Reclusorio Norte y se diseminó especialmente entre niños ubicados alrededor del centro penitenciario, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, informaron autoridades este miércoles.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, explicó a medios que hasta el momento se han detectado 25 casos de sarampión y se han instalado 14 cercos vacunales, en los cuales se vacuna a los habitantes de 25 cuadras a la redonda a partir de donde se detectó a una persona contagiada.

De ese total, siete cercos vacunales se han realizado en la Gustavo A. Madero, donde se diagnosticaron 16 casos: 11 niños y cinco adultos.

En el Reclusorio Norte, donde surgió el brote, se ubicó a nueve personas contagiadas y se colocaron 8,000 vacunas. En total, se han aplicado 18,000 dosis en todos reclusorios de la ciudad.

“Por el diagnóstico molecular, PCR, es un caso canadiense; entonces, son casos ligados a importación, pero no tenemos muy claro qué visitante fue”, dijo la funcionaria este miércoles.

“Mientras en los casos de sarampión pueden contagiar entre 12 y 14 personas, el COVID-19 puede contagiar entre dos o tres. Por eso, en el caso de sarampión la medida espectacular”, agregó.

Durante el fin de semana, las autoridades capitalinas informaron que el saldo de personas contagiadas con sarampión era de 16.