Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la CDMX reforzará medidas para enfrentar al coronavirus

En el AICM, se duplicará la vigilancia para ubicar a personas posiblemente infectadas. Las autoridades también piden evitar la difusión de rumores que puedan generar pánico.
vie 13 marzo 2020 02:05 PM
conferencia dcmx coronavirus.jpeg
La jefa de gobierno dio a conocer medidas de vigilancia en puntos como el AICM.

La vigilancia ante la pandemia de coronavirus Covid-19 se reforzará en la Ciudad de México, para que la urbe esté preparada ante un cambio de escenario en el contagio del virus.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, informó este viernes que se duplicará el número de brigadas de la Unidad de Sanidad Internacional; asimismo, se aumentará el número de cámaras termosensibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), utilizadas para ubicar a personas posiblemente infectadas.

Publicidad

“Estamos siguiendo los protocolos definidos por la Organización Panamericana de la Salud y estamos apegados también a la perspectiva de escenarios”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa.

López Arellano aseguró que la ciudad está lista en caso de que se entre a una fase dos o fase tres de transmisión del virus y, por el momento, las medidas a tomar, como el constante lavado de manos y evitar salir de casa si se tienen síntomas de una enfermedad respiratoria, son suficientes.

Además, pidió evitar la difusión de rumores e información falsa para no generar pánico entre la población.

“Si nosotros adelantamos escenarios, lo que hacemos es producir estrés, pánico y algo que a la larga es muy negativo, que es un agotamiento de la población”, dijo.

Publicidad

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que por ahora no es necesario suspender eventos públicos masivos, como los partidos de la liga mexicana de futbol o el festival Vive Latino.

Sin embargo, anunció que las autoridades locales sí decidieron suspender dos actividades previstas: una clase de box masiva y la Olimpiada Comunitaria.

La mandataria insistió en que, puesto que la Ciudad de México aún no entra en la fase de transmisión comunitaria sino que solo tiene casos importados, no es necesario restringir los eventos, como ha ocurrido en otros países. En esa línea, aseguró también que es innecesario detener las clases.

“No tiene impacto cerrar las escuelas en este momento en términos de la transmisión del virus”, dijo.

Publicidad

La secretaria de Salud dio algunos datos sobre la capacidad instalada del sistema sanitario de la CDMX:

  • 2,687 camas censables.
  • 1,500 camas no censables.
  • 691 ventiladores.
  • 137 laboratorios de análisis.
  • 30,000 trabajadores de la Secretaría de Salud local.

También dijo que, que en caso de presentarse una fase dos o tres, se dispondrá de cuatro hospitales locales ya habilitados para atender a la población, aunque prefirió no dar a conocer cuáles serían.

Además, se contaría con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ambos federales.

“El 90% de los casos son leves, vamos a transitar por cuadros como si se tratara de un catarro común”, dijo, y recordó que entre las personas más vulnerables están adultos mayores.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad