Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX rechaza a 2 magistrados ligados a violencia de género

El pleno acordó no ratificar a dos magistrados capitalinos ligados a casos de violencia contra mujeres. Uno está acusado de violación y otro liberó a la expareja de Abril Pérez Sagaón.
jue 27 febrero 2020 06:49 PM
Diputados de la CDMX
El tema fue votado en el pleno este jueves, luego de que el miércoles se discutiera y votara en comisiones.

El Congreso de la Ciudad de México decidió no ratificar a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia relacionados con casos violencia de género.

El pleno decidió votar para que deba terminar su encargo Manuel Horacio Cavazos López, denunciado por su exesposa por supuestamente haber violado a sus hijas.

El segundo magistrado rechazado es Héctor Jiménez López, quien liberó al exesposo de Abril Pérez Sagaón. El juzgador determinó disminuirle el delito de tentativa de feminicidio a solo violencia familiar, lo que presuntamente permitió que la expareja de la mujer, ya en libertad, ordenara su asesinato.

Publicidad

La ratificación que quedó en el aire es la de Rosa Laura Sánchez Flores, quien, pese a cumplir con los requisitos constitucionales, recibió un dictamen negativo por haber disminuido la pena a dos jóvenes de 17 años responsables del asesinato de Diana Belén Hernández Moreno, de 16 años.

Sin embargo, el diputado Jorge Gaviño, del PRD, señaló que, a pesar de haberse rechazado la ratificación de la magistrada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, no se aprobó un segundo dictamen por la no ratificación. Por ello, el dictamen fue regresado a la comisión para repetir el proceso.

#QuéPasóCon... el paro del 9 de marzo

Otro dictamen devuelto para ser evaluado de nuevo es el de Patricia Gudiño Rodríguez, quien recibió 36 a favor y 17 en contra de su ratificación, por lo que no alcanzó las dos terceras partes de los votos necesarias para ser ratificada.

La diputada Paula Soto, de Morena, señaló que esta magistrada plantea revivir la figura del delito de “alienación parental”, derogada en 2017 del Código Civil local y la cual implica la manipulación de uno de los padres hacia los hijos con el fin de levantar una falsa acusación contra el otro padre.

Publicidad

Esta propuesta la presentó Gudiño como parte de su ensayo, luego de que el magistrado Cavazos sostuviera ante los diputados que la acusación de que violó a sus hijas es solamente un intento de su expareja para dañar su carrera y afectar el conflicto legal por la custodia de las niñas.

“Existen muy pocas posibilidades de que las y los menores puedan ser manipulados al grado de inventar haber sido víctimas de una agresión de esta naturaleza. Al mismo tiempo, la madre queda en riesgo de recibir sanción penal, debido a falsas acusaciones sobre ‘lavados del cerebro’”, dijo Soto.

“Es evidente que la magistrada Patricia Gudiño carece de perspectiva de género y apela a una figura no científica ni reconocida”, criticó.

De ocho, solo cuatro magistrados fueron ratificados y tomaron protesta: Jorge Guerrero Meléndez, Rosalba Guerrero Rodríguez, Josefina Rosey González y Juan Arturo Saavedra Cortés.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad