Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los chilangos se alistan para elegir representantes y proyectos para colonias

En marzo, los habitantes de la CDMX podrán votar en persona o vía electrónica para elegir Comisiones de Participación Comunitaria y proyectos de Presupuesto Participativo.
lun 24 febrero 2020 02:45 PM
Elección en la CDMX
Los habitantes de la capital podrán votar presencialmente el 15 de marzo. Otra opción es hacerlo a través de la app del IECM.

El próximo 15 de marzo, los habitantes de la Ciudad de México podrán votar para elegir a los vecinos que los representarán en las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), así como el proyecto de Presupuesto Participativo que seleccionen para cada colonia.

El voto podrá realizarse de forma presencial en alguna de las 3,349 mesas receptoras de opinión instaladas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), según corresponda a su credencial de elector.

Publicidad

También está la opción de votar desde el celular, a través de la aplicación oficial del IECM. En ella, los interesados podrán opinar incluso si se encuentran en el extranjero. Para hacerlo, deberán registrarse a más tardar este 25 de febrero y emitir su voto entre el 8 y el 12 de marzo.

Para esta elección se imprimirán 4 millones 749,878 boletas. La mitad de ellas será para la elección de las Copacos y la otra mitad para el Presupuesto Participativo de 2020 y 2021, ya que el año pasado no se realizaron las elecciones porque el Congreso capitalino suspendió el proceso mientras emitía una nueva Ley de Participación Ciudadana.

Publicidad

¿Qué son las Copacos?

Las comisiones estarán formadas por nueve ciudadanos cada una. Serán personas electas por el voto directo de sus vecinos en las 1,815 unidades territoriales de la ciudad.

Esta figura sustituye a los anteriores Comités Ciudadanos y a los Consejos de los Pueblos, a partir la nueva Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor en agosto de 2019.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Es el porcentaje del presupuesto anual de cada alcaldía que se distribuye entre las colonias, para que los ciudadanos propongan y voten por proyectos para mejorar el lugar donde viven.

Publicidad

Para este año se han destinado alrededor de 1,400 millones de pesos para el Presupuesto Participativo y se ingresaron cerca de 43,000 proyectos diferentes.

A cada colonia le corresponde un monto distinto: alrededor de 246,000 pesos para las colonias pequeñas, 1.5 millones para las de mediana densidad poblacional y 5.5 millones para las colonias más pobladas y que cumplan con las condiciones establecidas por la Ley de Participación Ciudadana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad