Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crear la ‘cartilla de maternidad’, una propuesta contra la violencia obstétrica

La diputada Alessandra Rojo de la Vega plantea que en la CDMX se establezca un Expediente Clínico Materno que facilite a las mujeres dar seguimiento a un embarazo y tomar decisiones libres.
jue 06 febrero 2020 05:30 AM
Mamás
La legisladora del PVEM también plantea endurecer las sanciones para quien discrimine o agreda da alguna forma a las mujeres que amamanten.

La programación de cesáreas injustificadas, la falta de información y la deficiente atención médica son algunos de los problemas que pueden llegar a enfrentar las mujeres durante un embarazo en la Ciudad de México.

La diputada capitalina Alessandra Rojo de la Vega sostiene que esto se observa en que actualmente las mujeres no tienen acceso completo y libre a su propio expediente médico, lo que incluso les hace difícil cambiar de especialista y aumenta el riesgo de que sufran violencia obstétrica.

Publicidad

Por ello, la legisladora del PVEM propone incluir en la Ley de Salud local la creación de un Expediente Clínico Materno con el que las mujeres puedan llevar consigo un registro puntual de su embarazo y tener elementos para tomar decisiones.

“Lo más importante es poder decidir cómo quieres tener a tu bebé: lo que tú decidas, que se respete. Como no tienes tu información, no te sientes con las armas para pedir una segunda opinión; entonces, te dejas llevar”, dice en entrevista.

“Queremos que exista algo similar a una cartilla de vacunación, pero de maternidad, que puedas llevar contigo en caso de que quieras cambiar de doctor para prevenir muertes fetales y, si tienes una emergencia en otro lado, que tengas toda tu información”, explica.

En el pasado periodo ordinario del Congreso de la Ciudad de México, Rojo de la Vega fue una de las impulsoras de las reformas para castigar el acoso y otras formas de violencia contra las mujeres, conocidas como “Ley Olimpia”.

Lee: La “Ley Olimpia” abre su primer caso: procesan a joven por acoso en la UNAM

Publicidad

A favor de la lactancia

En el arranque del nuevo periodo en el Poder Legislativo local, Rojo de la Vega también propondrá ante el pleno que se sancione realmente a quienes discriminen a las mujeres que amamanten en espacios públicos.

Pese a que intimidar, insultar o agredir a una mujer por dar lactancia está sancionado desde enero de 2017 en la Ley de Cultura Cívica, el castigo solo es de un arresto de entre 25 a 36 horas y pocas veces se cumple, por lo que el problema se repite.

Rojo de la Vega recuerda el caso de noviembre de 2019 de una mujer que fue obligada a salir del Museo de Arte Moderno por personal de vigilancia. La mujer se encontraba amamantando a su bebé y los vigilantes le dijeron que el reglamento del lugar señalaba: “No alimentar a niños dentro de las salas, incluyendo biberón”. En ese entonces, mujeres respondieron protestando con una ‘tetada’ dentro y fuera del recinto.

La legisladora aún trabaja en los cambios que se necesitarían para endurecer las sanciones en esta materia.

#90SegundosCon | Alessandra Rojo de la Vega

Publicidad

Además de evitar actos de exclusión contra las mujeres, la diputada buscará reformas para que se cuente con espacios adecuados para la lactancia en lugares públicos.

“Se supone que la Ciudad de México había avanzado, pero había y hay actualmente lugares donde no se permite dar de comer a un hijo. También está la infinidad de lugares que no tienen lactarios, comenzando por el Congreso de la ciudad”, advierte.

“No es por un tema de ‘me voy a esconder para darle de comer a mi hijo’, sino que puedas ir a un lugar para sacarte leche y no tener que meterte al baño, que es muy malo en un tema de salud”, señala la legisladora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad