Ante la falta de coordinación para el desarrollo del Valle de México–que padece problemas de transporte, vivienda, seguridad y abasto de agua– se necesita de una ley que establezca reglamentos y leyes homologadas congruentes en la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, señalaron expertos y funcionarios de estas entidades durante el Encuentro Expansión.
La propuesta de Ley de Desarrollo Metropolitano ya fue aprobada por los congresos de las tres entidades y se encuentra en la Cámara de Diputados, en espera de su discusión y votación.
La nueva legislación busca dar el paso hacia la creación de un Plan de Desarrollo Metropolitano, un Consejo de Desarrollo Metropolitano y agencias de coordinación que ayuden a resolver los problemas de la región.
Con la Ley por primera vez en el país se establecerá un órgano permanente sin burocracia y sin costo que coordine la planeación con la participación de Hidalgo, CDMX y Edomex para determinar que los acuerdos se cumplan y se evalúen los resultados, señaló Pablo Basáñez, subsecretario de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México.
(La ley) implica crear organismos descentralizados por servicios que pueden ser de toda la metrópoli o de una zona. Estos organismos son una respuesta al problema.
También comentó que la iniciativa de ley que se presentó ante la Cámara de Diputados por parte de cada uno los tres congresos locales, plantea la creación de agencias metropolitanas, que no son órdenes de gobierno porque no son dependientes de una instancia sino son descentralizados de los servicios, lo que lleva consigo la oportunidad de obtener acceso a fondos de financiamiento diversos pero también a generar sus propios recursos.
Con él coincidió, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, quien aseguró que la Ley busca tener estrategias de planeación que permanezcan ante cambios políticos.
Se trata de que la coordinación esté ordenada en la ley, para el día en que no haya voluntad política, esto se deba cumplir.
Las nuevas agencias
Las Agencias Metropolitanas podrían convertirse en los órganos que logren esa conexión pero necesitan capacidad de toma de decisiones independientemente de lo sectorial, señaló René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno CDMX.
Coincidió en que la Ley es un gran avance pues permite trascender el sólo hecho de la voluntad política de los dirigentes de las entidades, de los gobernadores y le otorga cierta institucionalidad al proceso de toma de decisiones.
No obstante, consideró que en vario años se debe plantear que haya autoridades metropolitanas electas para que tengan peso sus decisiones.
Sí necesitamos una autoridad metropolitana con dientes y lo único que se los dará es tener una autoridad metropolitana electa.
El principal reto para que la ley no quede en "letra muerta" consiste en saber aterrizar esquemas reglamentarios que garanticen mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de México en tres áreas vitales: movilidad, cohesión social y seguridad, indicó Graciela Jiménez, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
Hay que aterrizarlo en reglamentos en donde verdaderamente lo que sucede en la CDMX, en el Edomex y en Hidalgo sean compatibles con esta visión-objetivo de lo que queremos en el corto, mediano y largo plazo para esta zona; entonces finalmente será punta lanza para las demás del país.
¿Cómo se van a financiar los proyectos?
Entre los cambios hacia la coordinación está la última modificación al Fondo Metropolitano, pues en la Cámara de Diputados se aprobó destinar una parte de los recursos a la creación de los Consejos Metropolitanos, compartió la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald.
También se quitó peso a la Secretaría de Hacienda en el Comité Técnico del fideicomiso, pasando de 3 a sólo 2 integrantes y 2 de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y 1 de Semarnat para tener una mejor evaluación de los proyectos que proponen las 74 zonas metropolitanas.
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Explilcó que el Fondo Metropolitano ha tenido muchísimas fallas, han habido muchos subejercicios, y este año no fue la excepción, ya que el subejercicio fue todavía mayor, pues suma casi 8,000 millones de pesos en el fideicomiso.
“El Fondo Metropolitano no puede servir para pintar banquetas o cosas que no tienen que ver con construir metrópoli”, detalló Lozano Mac Donald.
Durante los últimos 7 años del Fondo Metropolitano 40% de los recursos se invirtieron en obras vinculadas para el desarrollo metropolitano, mientras el 60% se destinó a obras sin relación según advirtió Antonio Moya, socio fundador de Desarrollador Confiable.
“Es un despilfarro de recursos públicos tremendo”, señaló Moya, pues en años pasados se invirtió en obras como la remodelación del Monumento a la Revolución o un auditorio en Tecámac.
Todo esto, no sólo es una cuestión de voluntad sino de diseño institucional y de políticas públicas, de los sistemas de evaluación para medir resultados y la rendición de cuentas.