Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desaparecidos en CDMX: de 779 casos, 373 son bebés, niños y adolescentes

De acuerdo con la organización IDHEAS, las alcaldías con mayor riesgo de desaparición en la Ciudad de México son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.
sáb 09 noviembre 2019 05:58 AM
desaparición cdmx
El Diagnóstico sobre atención a víctimas en Ciudad de México alertó que las principales víctimas de desaparición son mujeres y jóvenes.

Entre 2008 y 2018, 373 menores y jóvenes –de entre cero y 19 años de edad– fueron reportados como desaparecidos en la capital del país, de acuerdo con la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS).

Tan solo en las últimas 24 horas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha emitido nueve alertas Ámber por la desaparición de niñas, niños y adolescentes de entre dos y 17 años de edad.

Publicidad

Estas desapariciones ocurrieron en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; siete son niñas y adolescentes, y dos son niños.

En el Diagnóstico sobre Atención a Víctimas en Ciudad de México –presentado este viernes por IDHEAS–, se destaca que las principales víctimas de desaparición son mujeres jóvenes.

Las autoridades capitalinas no han garantizado el acceso de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.
IDHEAS

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta de 779 víctimas en la Ciudad de México, de las cuales, el 48% (373) tienen entre cero y 19 años de edad; el 15%, de 20 a 29; el 14% de 30 a 39; 8%, de 40 a 49; 11%, de 50 a 59; y 4%, de 60 años.

Publicidad

¿Dónde ocurren las desapariciones?

De acuerdo con IDHEAS, las alcaldías con mayor riesgo de desaparición en la Ciudad de México debido a que tienen la tasa más alta por cada 100 mil habitantes son:

1. Cuauhtémoc

2. Venustiano Carranza

3. Iztacalco

4. Iztapala

5. Gustavo A. Madero

Mientras que las alcaldías que hasta 2018 concentraban el mayor número de denuncias por desaparición son:

  • Iztapalapa (132 casos).
  • Gustavo A. Madero (86).
  • Cuauhtémoc (85).
  • Venustiano Carranza (57).

La organización civil señaló que los últimos 10 años la capital del país también acumula: 11,231 homicidios dolosos, 380 feminicidios, 702 secuestros y 2,839 indagatorias por tortura, entre otras víctimas.

También indicó que la Ciudad es una de las entidades federativas con mayor retraso en la implementación de la Ley General de Víctimas, por lo que, bajo este contexto, urgió a la asignación de un presupuesto suficiente para la operación de la Comisión de Atención a Víctimas local y creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad