Publicidad
Publicidad

Expertos independientes indagarán el asesinato del activista Carlos Sinhué

A ocho años de la posible ejecución extrajudicial del joven universitario y activista, la PGJ-CDMX atendió la recomendación emitida por la CNDH-CDMX.
jue 24 octubre 2019 06:21 PM
Carlos Sinuhé  recomendación
A ocho años de la muerte Carlos Sinhué, su madre María de Lourdes Mejía Aguilar sigue en la búsqueda de justicia por al presunta desaparición del joven universitario.

En la búsqueda de justicia por la presunta ejecución extrajudicial del joven activista Carlos Sinuhé, cometida hace 8 años, este jueves, su madre, María de Lourdes Mejía Aguilar, reconoció un primer paso en este camino.

Este jueves, por recomendación de la la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH- CDMX), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) presentó al grupo de expertos independientes encargado establecer las lineas de investigación y diligencias por el asesinato cometido el 26 de octubre de 2011.

Publicidad

Ateniendo la recomendación 2/2018 de la CNDH- CDMX que da cuenta de la indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé; así como de las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de su madre, la procuradura capitalina Ernestina Godoy, reconoció es la primera vez que se realiza una acción de este tipo.

La procuradora presentó como parte del grupo de expertos en este caso a Pilar Noriega García; Soraya García Castillo; Geru Aparicio Aviña; Miguel Ángel Urbina Martínez y a Carlos Baz.

Me dijiste que quería una madre chigona, no chillona y ahí voy papá, te quiero y voy a seguir a como dé lugar.
María de Lourdes Mejía

La madre de Carlos expresó que a 8 años de la búsqueda de justicia, y tras una serie de obstáculos, este grupo de expertos, representa un primer paso en esclarecer la muerte.

Publicidad

La comisionada de derechos humanos capitalina, Neshieli Ramírez reconoció también el punto recomendatorio por la que se instruye a las personas servidoras públicas de la PGJ-CDMX a abstenerse de realizar prácticas que estigmaticen o criminalicen a personas que formen parte de una averiguación previa o carpeta de investigación por conductas relacionadas con activismo; realizada este 23 de octubre.

Carlos Sinhué, era activista del auditorio Che Guevara de la UNAM , fue asesinado la noche del 26 de octubre de 2011, cuando bajaba del transporte público en Topilejo, Tlalpan.

Su cuerpo fue encontrado con 16 impactos de bala. Al día de hoy la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha logrado resolver el crimen.

Los familiares de este joven han señalado que la autoridad, además de ser omisa en las investigaciones, se dedicó a criminalizarlo, dado que días posteriores a su asesinato fue señalado como una persona ‘irascible’ y que investigaba sus posibles nexos con grupos del narcomenudeo en la UNAM.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad