Sheinbaum responde a abogados de Rosario Robles: “Sí tiene dos licencias”

La jefa de gobierno de la CDMX refutó a la defensa de la exsecretaria de Estado y dijo que esta sí tramitó dos licencias, elemento tomado en cuenta para ponerla en prisión preventiva.
La jefa de gobierno dio una rueda de prensa para hablar de las medidas de prevención para la marcha del 2 de octubre.

Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sí tiene dos licencias expedidas por la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), dijo este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una declaración que respalda el elemento que un juez federal tomó en cuenta para dictar prisión preventiva contra la exfuncionaria.

“No solo fue una, fueron dos. Ya que salió público, podemos hacerles pública la contestación formal que hizo la Semovi ante la petición de los abogados”, señaló Sheinbaum en una rueda de prensa.

“No es correcto lo que presentaron los abogados (de Rosario Robles)”, agregó la mandataria capitalina al ser cuestionada por los periodistas.

Con esto, Sheinbaum refuta a la defensa de Robles, cuyo abogado, Julio Hernández Barros, interpuso una denuncia acusando que la Fiscalía General de la República (FGR) usó una licencia falsa para justificar su solicitud de que la exsecretaria fuera vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva.

Ahora, la Semovi indicó que Robles tiene dos licencias expedidas por la dependencia el mismo día, 28 de marzo de 2018.

“Es totalmente falso que la Semovi haya confirmado la autenticidad de la licencia con folio R13117403 con domicilio en Coyoacán, como lo afirma el comunicado del Bufete de Abogados”, indicó la Semovi en un comunicado.

“Se hizo de conocimiento del solicitante la existencia de dos expedientes de trámite de licencia en el Registro Público de Transporte con los números de licencia R13117403 y N13117487”, detalló.

Lee: Semovi confirmó que FGR presentó prueba falsa para encarcelar a Robles: abogados

La Semovi también aclaró que no cuenta con elementos para confirmar o negar que Robles tramitó alguna de los dos licencias personalmente, aunque se trata de un trámite personal e intransferible.

“Ninguno de los dos expedientes que soportan los trámites permiten corroborar que la interesada asistió a hacer el trámite de manera personal, pues las firmas en ambas licencias son distintas a la contenida en su credencial de elector y las huellas digitales en ambas licencias son ininteligibles”, señaló la dependencia.

Robles está bajo proceso penal por ejercicio indebido del servicio público cuando encabezaba la Sedesol y la Sedatu, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). La exfuncionaria es considerada una de las principales responsables del esquema conocido como “La estafa maestra”, en el que dependencias federales desviaron miles de millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasma.

Lee: #ColumnaInvitada | Rosario Robles: ¿venganza política?