Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena declarar la Alerta de Violencia de Género en CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum responsabilizó a la administración de Miguel Ángel Mancera de la impunidad en los casos de violencia de género; el 23 de septiembre, día límite para emitir la alerta.
lun 16 septiembre 2019 04:07 PM
©GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Mujeres han tomados en varias ocasiones las calles de CDMX para exigir cese a la violencia de género en la entidad y en todo el país.

Un juez ordenó declarar Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México dando un máximo de 10 días naturales a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para decretarla.

Las organizaciones Justicia Pro Persona y Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" interpusieron un amparo contra la resolución de la Conavim, que pertenece a la Secretaría de Gobernación federal, pues el 7 de junio decidió que no era necesario.

José Enrique de Jesús Rodríguez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito, otorgó el amparo al considerar que la dependencia ignoró la naturaleza de emergencia de la alerta al extender el proceso por casi dos años y decidió de forma discrecional no declarar la medida de emergencia.

Publicidad

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, señaló que la decisión de no declarar la alerta fue tomada de forma unilateral por los tres integrantes del Grupo de Trabajo que forman parte de los gobiernos local y federal.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

“Las tres académicas que continuaban en el grupo de trabajo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sugirieron que en el cuerpo del dictamen se recomendara que se declarara la Alerta de Violencia de Género.

“Sin embargo fue el InMujeres, Conavim junto con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México quienes votaron en contra de esa resolución. (…) Se supone que las decisiones del grupo de trabajo se toman por mayoría y en este caso serían cuatro votos de siete los que estarían a favor de la declaratoria, sin embargo no lo tomaron en consideración violando sus propios lineamientos”, explicó en conferencia de prensa.

Publicidad

Recomendamos: "Siempre Seguras": Mujeres crean observatorio para medir el acoso

Por su parte María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, criticó que la Conavim considere que las organizaciones civiles no tienen interés legítimo ni jurídico aún cuando en la propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se les reconoce como sujetos que pueden solicitar se declare la alerta.

“Estamos viendo con preocupación que no tenemos una Conavim que proteja el derecho de las mujeres; consideramos que todo lo contrario: esta instancia que fue creada para coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres está poniendo obstáculos más bien para garantizar nuestros derechos”, dijo.

Publicidad

El gobierno de Sheinbaum responde

El gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, responsabilizó en un comunicado a “la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera” y señaló que la Alerta de Violencia de Género no cumple su función actualmente, por lo cual debe ser revisada y modificada.

“La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior.

Te puede interesar: Feminicidios al alza; cada día mueren tres mujeres por hechos de violencia

“Convocamos a la CONAVIM, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada; y a que concretemos medidas integrales para avanzar en la erradicación de la violencia de género y el acceso a la justicia para las mujeres”, indica el posicionamiento oficial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad