Al menos 11 policías de la CDMX, acusados de agresión sexual

La PGJ y la Secretaría de las Mujeres tendrán mesas con organizaciones para atender los casos de abusos por parte de elementos de la SSC.

Al menos 11 policías de la Ciudad de México han sido vinculados a proceso por acusaciones de agresión sexual ocurridas en este año, reconoció este miércoles la procuradora Ernestina Godoy.

"Todas las denuncias que nos han presentado, en todas, se les ha vinculado a proceso. Están vinculados y los jueces van a definir", dijo la funcionaria capitalina en declaraciones a la prensa.

Junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Procuraduría instaló una mesa de diálogo con organizaciones feministas y de derechos humanos para dar seguimiento, desde la investigación hasta la sanción, a los casos de elementos de la SSC involucrados en agresiones sexuales.

La medida surge como reacción al caso de una joven de 17 años quien denunció haber sido atacada por cuatro policías de la alcaldía Azcapotzalco la madrugada del pasado 3 de agosto, cuando ella regresaba a su casa.

Lee además:

Sobre la filtración de datos de la carpeta de investigación de este caso, incluido el nombre de la víctima, Godoy afirmó que se busca ubicar y sancionar a quienes dieron información confidencial de un proceso abierto.

"Estamos viendo quiénes tuvieron acceso a la carpeta o a la información para ir ubicando cuál es el círculo en el cual tenemos que estar investigando. (...) No solamente es gente de la Procuraduría. Mal haríamos si lo solapáramos, no lo vamos a hacer", afirmó.

A partir de las reuniones con organizaciones sociales, Sheinbaum indicó que se plantea hacer más estrictos los controles de confianza que deben acreditar los policías para incluir antecedentes de violencia de género o violencia general.

La jefa de gobierno de la CDMX también descartó que sea necesario un cambio respecto a la titularidad de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Jesús Orta.

Conoce más:

Señalan pendientes en estrategia contra violencia de género

Mientras la especialista en género Marta Lamas y la senadora Martha Lucía Mícher Camarena felicitaron a Sheinbaum por su estrategia para atender la violencia en contra de las mujeres, representantes de otras organizaciones civiles señalaron los pendientes.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cuestionó que no se presenten resultados concretos a las medidas que se han tomado desde el gobierno.

"(Pediría) poder generar una mesa de información para saber qué ha pasado en tema de procuración de justicia, qué ha pasado con la Fiscalía de Feminicidios que se creó, qué pasó con estos episodios donde se llevaban a las jóvenes en el Metro", dijo.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique