Los problemas de desabasto y tratamiento de agua en la CDMX tienen que ver con la sobreexplotación. De acuerdo con los especialistas, a más de 30% de los acuíferos se les extrae más de lo que se les ingresa.
"La Ciudad de México está extrayendo mucho más agua de la que debería (en función de la recarga). Tampoco tenemos la capacidad para almacenar el agua (de las lluvias) que nos llega en menos tiempo", explicó Hugo Contreras, de Seguridad Hídrica para América Latina.
Rodrigo Riquelme, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó que, con 95% de cobertura de alcantarillado, México tiene una vasta infraestructura, pero su problema es "la calidad del servicio".
A esto se suma que en México 80% de las plantas de saneamiento no funciona, por lo que una gran cantidad de agua se va a los sistemas de riego sin el tratamiento debido.
La ausencia de agua salubre, de saneamiento, sumado a la higiene deficiente, son causantes de esta tragedia en nuestros infantes. El agua es esencial en múltiples aspectos de nuestra vida. El reto del agua es compartido, todos debemos colaborar. Súmate: https://t.co/rL3XE5wKAl pic.twitter.com/xXT7KKO9ve
— Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (@Fondos_de_agua) July 3, 2019