Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abasto de agua en la CDMX prende 'focos rojos'

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua advirtió de que es real el riesgo de que la capital se quede sin agua en los próximos años. Expertos señalaron que el problema ha rebasado a los gobiernos.
lun 08 julio 2019 04:15 PM
7CDE483A-DB2D-451E-850B-67355196A374.jpeg
Los Fondos de Agua son organizaciones que, de la mano con gobiernos, sector privado y sociedad civil, buscan eficientar el uso del agua en las ciudades.

Tres de las 10 ciudades que están en peligro de quedarse sin agua a nivel mundial están en América Latina y una de ellas es la Ciudad de México, alertaron especialistas este lunes.

En conferencia de prensa, miembros de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua destacaron que la capital del país extrae más agua de la que debería, por lo que corre el mismo riesgo que Sao Paulo (Brasil) y Lima (Perú) de quedarse sin este recurso pronto.

"El tema es real. Antes, el problema de resolver la disponibilidad de agua correspondía exclusivamente a los gobiernos, pero la situación actual nos dice claramente que la problemática ha rebasando a los gobiernos", consideró Mariano Montero, director de la fundación FEMSA.

Publicidad

Los problemas de desabasto y tratamiento de agua en la CDMX tienen que ver con la sobreexplotación. De acuerdo con los especialistas, a más de 30% de los acuíferos se les extrae más de lo que se les ingresa.

"La Ciudad de México está extrayendo mucho más agua de la que debería (en función de la recarga). Tampoco tenemos la capacidad para almacenar el agua (de las lluvias) que nos llega en menos tiempo", explicó Hugo Contreras, de Seguridad Hídrica para América Latina.

Rodrigo Riquelme, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó que, con 95% de cobertura de alcantarillado, México tiene una vasta infraestructura, pero su problema es "la calidad del servicio".

A esto se suma que en México 80% de las plantas de saneamiento no funciona, por lo que una gran cantidad de agua se va a los sistemas de riego sin el tratamiento debido.

Publicidad

La situación en la CDMX ha llegado a tal grado que, hace unas semanas en Estocolmo, expertos la colocaron junto con Ciudad de Cabo (Sudáfrica) como ejemplo de los retos en desabasto y calidad, recordó Eduardo Vázquez Herrera, de Agua Capital.

Acción colectiva

Los miembros de la alianza puntualizaron que el Fondo de Agua llega en un momento en el que la inversión que se necesita para tener sustentabilidad de los recursos hídricos no es suficiente, ni por parte del Estado ni del sector privado.

Se necesita una cooperación mutua, que todos, como conjunto social, nos organicemos para atender este reto".
Rodrigo Riquelme

Actualmente, 51 países integran la Alianza Latinoaméricana de Fondos de Agua y juntos han creado 24 fondos. México tiene dos y otros cuatro están en proceso.

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza —en conjunto con gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada— para contribuir a la seguridad hídrica a través del manejo sustentable de las cuencas.

En el caso de México, el fondo —que se lanzó públicamente en abril de 2018— trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), gobiernos locales y consejos de cuenca, entre otras autoridades.

Te puede interesar: ¿Se privatizó el agua? Esto es lo que sabemos sobre los decretos que firmó EPN

Publicidad

La meta

Los especialistas llamaron a buscar la mejor manera de promover la seguridad hídrica: el mejor abasto de agua para consumo humano, ciudades, actividad económica y naturaleza.

El Fondo de Agua en México se desarrolló a partir de un plan estratégico con una visión a cinco años y basado en estos cuatro retos:

  • Sobreexplotación de acuíferos. Metas y métricas orientadas a la explotación de agua, especialmente en suelo de conservación.
  • Eficiencia y calidad de servicio. Diseñar mejores políticas públicas y mecanismos junto con los gobiernos.
  • Inundaciones. Se desarrolla una investigación con el BID para proponer planes concretos a las autoridades de la ciudad para darle un uso al agua de lluvia.
  • Tratamiento y reuso de agua. Se quiere que mucha del agua que se expulsa de la ciudad a la planta de Atotonilco (Guanajuato) se quede en la capital y se le dé un uso importante.

El Proyecto Monterrey VI, que consistió en llevar agua del Río Pánuco a esa ciudad, será un parteaguas para el plan que se quiere desarrollar en la capital del país, mencionaron los expertos.

La idea, indicaron, es trabajar en otras cinco ciudades de México que estén enfrentando los mismos retos, tanto en la agricultura como en la ciudad. Por ello, los próximos 18 y 19 de julio 30 expertos discutirán el tema en la Cumbre Fondos de Agua.

También puedes leer: La Conagua presenta nuevo plan para la K invertida del Cutzamala

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad