La lucha contra la Unión Tepito y la Anti-Unión
A la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno, el 5 de diciembre de 2018, una de sus principales promesas fue devolver la seguridad a la ciudad, y aunque las cifras muestran un repunte en los delitos denunciados como en la incidencia de crímenes, al menos cinco miembros de estas organizaciones han sido detenidos en los últimos seis meses.
Este martes, autoridades federales reportaron la captura de Pedro "N", alias el 'Jamón', presunto líder de Unión Tepito en el Estado de México, y de Jorge "N", alías el 'Tortas', supuesto líder de la Anti-Unión Tepito. El primero fue capturado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, mientras que el segundo fue detenido en la alcaldía de Tlalpan.
Te puede interesar: Narco en CDMX es más grande de lo que quisiéramos saber: Sandra Romandía
Al 'Jamón' se le acusa de ser responsable de cometer delitos como homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual. Él asumió el control de la Unión tras la detención de David “N”, alias el 'Pistache' el 30 de octubre de 2018.
En tanto que al 'Tortas' se le relaciona con el crimen contra dos jóvenes, a quienes torturaron, descuartizaron y sus restos fueron abandonados sobre los carriles centrales en la avenida Paseo de los Insurgentes a la altura de Nonoalco, Tlatelolco y con la masacre en la plaza Garibaldi, donde hombres vestidos de mariachis balacearon a un grupo de personas, lo cual dejó seis muertos y siete lesionados.