Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los 'líderes' de la Unión y Anti-Unión detenidos?

Pedro "N", alias el 'Jamón', de la Unión Tepito en el Estado de México, y Jorge "N", alías el 'Tortas', de la Anti-Unión, fueron detenidos este martes.
mié 29 mayo 2019 10:33 AM
El Tortas El jamón
Los operativos. Elementos de la FGR, en coordinación con personal de la Sedena y la Semar, detuvieron a probables integrantes de grupos delictivos en la CDMX y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Pedro "N", alias el 'Jamón', y Jorge "N", alías el 'Tortas", líderes de la Unión Tepito y la Fuerza Anti- Unión Tepito, dos grupos antagónicos que operan en la CDMX, fueron detenidos este martes.

Las confrontaciones entre estas organizaciones han creado una ola de violencia en los primeros seis meses de gobierno de Claudia Sheinbaum y han provocado una crisis de homicidios, como la procuradora Ernestina Godoy ha reconocido. Pero, ¿qué es la Unión y la Anti-Unión? Te contamos.

Publicidad

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión

La Unión Tepito fue formada por los hermanos 'Pancho Cayagua' y Armando el 'Ostión' Hernández Gómez a finales de 1990. Esta banda pasó de la venta de drogas a cometer secuestros y a dedicarse al llamado "cobro de piso", como se le conoce a la extorsión a comerciantes.

En 2015, junto con el crecimiento de esta organización criminal, vino la disputa por el poder entre el líder fundador 'Pancho Cayagua', y uno de sus integrantes, Roberto Moyado, el 'Betito', quien luego formaría su propia organización: la Fuerza Anti-Unión Tepito.

Con la existencia de estos dos grupos, la lucha por liderazgos y el asesinato de 'Pancho Cayagua' en 2018 tras salir de prisión, la ola de violencia se desató en la ciudad, aunado a la aparición de narcomantas, cuerpos desmembrados, enfrentamientos y balaceras en zonas concurridas como la Condesa, Polanco y Garibaldi.

Publicidad

La lucha contra la Unión Tepito y la Anti-Unión

A la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno, el 5 de diciembre de 2018, una de sus principales promesas fue devolver la seguridad a la ciudad, y aunque las cifras muestran un repunte en los delitos denunciados como en la incidencia de crímenes, al menos cinco miembros de estas organizaciones han sido detenidos en los últimos seis meses.

Este martes, autoridades federales reportaron la captura de Pedro "N", alias el 'Jamón', presunto líder de Unión Tepito en el Estado de México, y de Jorge "N", alías el 'Tortas', supuesto líder de la Anti-Unión Tepito. El primero fue capturado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, mientras que el segundo fue detenido en la alcaldía de Tlalpan.

Te puede interesar: Narco en CDMX es más grande de lo que quisiéramos saber: Sandra Romandía

Al 'Jamón' se le acusa de ser responsable de cometer delitos como homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual. Él asumió el control de la Unión tras la detención de David “N”, alias el 'Pistache' el 30 de octubre de 2018.

En tanto que al 'Tortas' se le relaciona con el crimen contra dos jóvenes, a quienes torturaron, descuartizaron y sus restos fueron abandonados sobre los carriles centrales en la avenida Paseo de los Insurgentes a la altura de Nonoalco, Tlatelolco y con la masacre en la plaza Garibaldi, donde hombres vestidos de mariachis balacearon a un grupo de personas, lo cual dejó seis muertos y siete lesionados.

Publicidad

La lista de detenidos

Brayan Mauricio “N”, alias el 'Pozoles', vinculado con el feminicidio de una ciudadana venezolana en 2018, fue detenido el 3 de febrero de este año en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. De acuerdo con la procuraduría capitalina, dirigía una célula de La Unión dedicada a la extorsión y a la explotación sexual de mujeres extranjeras, principalmente provenientes de Venezuela.

Alexis “N” , alias el 'Alexis' y Victor “N”, alias el 'Huguito' eran cercanos al 'Betito'. Fueron aprehendidos el pasado 1 de marzo por elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalados de controlar la venta de droga y extorsiones en la zona centro de la capital.

El 'Huguito' está presuntamente vinculado con la ejecución de seis personas en la Plaza Garibaldi, el 14 de septiembre de 2018. Además, es señalado como responsable de varios homicidios en el llamado 'Barrio Bravo'.

Recomendamos: Delitos de narcomenudeo y violación se disparan en la CDMX, alerta organización

Mientras que el 'Alexis' era buscado por la desaparición de Karina Morales, con quien sostenía una relación amorosa, en diciembre del año pasado. También se le relaciona con el delito de clonación de tarjetas de crédito.

Alexis Osmar 'N', alias el 'Osmar', era identificado como líder de La Unión hasta su detención el pasado 18 de mayo en un restaurante bar ubicado en la calle de Anatole France, en la colonia Polanco. Fue identificado como distribuidor de droga y principal responsable de las extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco. También fue involucrado en el delito de secuestro y homicidio de tres hombres, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un auto en Coapa, hace dos años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad