Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BasuraCero: El gobierno de la CDMX presenta plan para reducir desechos

La meta del gobierno de Sheinbaum es que para 2026 la CDMX sea una ciudad sin basura, por lo que implementará este programa para el mejor aprovechamiento de los desechos.
Basura-Ciudad-5.jpg
Ejecutivos de Unilever enfatizan la necesidad de generar cambios en el manejo de residuos y transformarse hacia un modelo circular que mantenga al plástico en la economía y no en el medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Como parte de su estrategia para convertir a la Ciudad de México en una de las más sustentables del mundo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo el programa Basura Cero y Economía Circular.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo y la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, precisaron que con este programa se busca hacer un mejor manejo de las más de 12,000 toneladas de basura que se generan diariamente en la Ciudad.

“Es un esquema con el que buscamos que ya no se envíen residuos sólidos a los rellenos sanitarios, que todo sea aprovechable de diferentes maneras, avanzamos hacia economía circular, quiere decir que los residuos regresan a la economía, expuso la jefa de gobierno.

Con Basura Cero, el gobierno capitalino espera que el aprovechamiento de residuos pase de 4,100 a 10,700 toneladas.

Este programa se implementa tras la reforma aprobada por el Congreso local para prohibir el uso y distribución de las bolsas de plástico y productos de un solo uso.

Publicidad

¿En qué consiste el programa?

La Economía Circular gira en torno a tres aspectos fundamentales, según explicó Marina Robles:

  • Reducir el consumo de recursos y priorizar el uso de energías renovables, esto incluye la restricción de productos de un solo uso.
  • Aumentar la durabilidad de los productos y servicios, es decir, no dejar que estos se vuelvan obsoletos.
  • Reducir la generación de residuos, aprovecharlos, reciclarlos y separarlos de acuerdo con su clasificación.

Las alcaldías en las que se priorizará la implementación del programa son:

  • Azcapotzalco
  • Miguel Hidalgo
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero

¿Cómo se logrará?

El gobierno local planea capacitar al personal de limpia y de recolección de basura, mejorar la infraestructura y los camiones recolectores, e incluso hará ofertas económicas a empresas recicladoras e investigaciones sobre nuevas tecnologías de reciclaje.

Buscará también que la iniciativa privada construya seis plantas recicladoras de cascajo, pues, de acuerdo con la Sedema, se generan diariamente 14,000 toneladas de estos desechos en la Ciudad.

¿Cuánto costará?

En el proyecto presentado por el gobierno de Sheinaum se estima una inversión inicial de 300 millones de pesos para infraestructura.

Con este plan se espera que para 2024 la capital del país tenga un ahorro de 8,381 millones de pesos.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Sheinbaum indicó que su gobierno ya se encuentra trabajando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Instituto de Ingeniería de la UNAM para promover el uso de las nuevas tecnologías y aprovechar de una mejor manera los residuos orgánicos, por ejemplo, utilizarlos como carbón vegetal para incorporarlos a las carboeléctricas.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad