Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones denuncian a Farmacias del Ahorro por tala ilegal

Los Supercívicos, MCCI y Tojil unieron fuerzas para evidenciar la tala ilegal de árboles por parte de esta empresa, y presentaron una denuncia en la CDMX
mar 02 abril 2019 02:53 PM
Tala CDMX
Tala ilegal. Una investigación de Los Supercívicos advierte sobre la tala ilegal y sistemática de árboles por parte de Farmacias del Ahorro para la construcción de cajones de estacionamiento.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– En promedio se han talado 4.4 árboles de manera ilegal por cada instalación o ampliación de una sucursal de Farmacias del Ahorro, de acuerdo con una investigación de Los Supercívicos, Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organizaciones que presentaron una denuncia por los delitos de corrupción y contra el medio ambiente.

En total, se trata de 1,804 árboles talados en 407 sucursales de al menos 26 estados del país, según la misma acusación.

Farmacias del Ahorro dijo al New York Times que en la mayoría de los desarrollos para la apertura de nuevas sucursales, el proveedor es quien realiza la gestión de permisos y que ellos son los que se comprometen a apegarse al Código de Ética de la compañía y a respetar la ley.

Te puede interesar: Mariana Boy asume como Procuradora Ambiental de la CDMX

¿A quiénes denunciaron?

Publicidad

Las organizaciones explicaron que por el momento la acción legal corresponde únicamente a algunas de las sucursales en la Ciudad de México, donde se detectó la tala de 103 árboles para la construcción de cajones de estacionamiento en al menos 32 sucursales.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlapan.

¿Por qué fue la denuncia?

Los denunciantes señalaron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deberá investigar para determinar la comisión de delitos ambientales y de corrupción por parte de Farmacias del Ahorro y/o quien resulte responsable.

De acuerdo con las leyes capitalinas, “se le impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2,000 días multa, al que derribe, tale, o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles”.

Conoce más: El recorte a Semarnat alcanza a organismos de protección ambiental

¿Y qué pasa en los otros estados?

Luego de que Los Supercívicos advirtieron la tala de ilegal y sistemática de árboles por parte de Farmacias del Ahorro, cuya razón social es Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I de C.V., en la capital del país, lograron documentar la tala ilegal de 1,804 árboles para 407 sucursales.

Jalisco es el estado con el mayor número de árboles talados para el mayor número de sucursales (53) y Tamaulipas como la entidad con el menor número de casos (1) y árboles talados (3), según la investigación.

¿Qué sigue?

Las organizaciones invitaron a la ciudadanía a documentar más casos así, pues aseguran que la participación ciudadana es necesaria para la generación de denuncias de este tipo.

A través de plataformas en redes sociales, como Facebook, Youtube y la app de Los Supercívicos, así como en otras plataformas electrónicas se pueden subir las evidencias para que el caso no quede impune.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad