Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX perfila una multa de hasta 50 mdp a la empresa que taló 54 árboles

Las autoridades capitalinas señalaron que la compañía Mitikah no tenía los permisos debidos para esta acción, por la que nueve empleados están detenidos.
lun 06 mayo 2019 07:36 PM
D5prZfaW0AINHjo.jpg
Xoco. La tala de 54 árboles inició desde el viernes 4 de mayo y fue hasta la tarde del sábado que las autoridades intervinieron.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La tala de 54 árboles en el pueblo de Xoco, en la alcaldía capitalina de Benito Juárez, podría costarle a la empresa Mitikah entre 7 y 50 millones de pesos de multa.

En conferencia de prensa, Andrée Lilian Guigue Pérez, directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental local, dijo que el gobierno capitalino ya inició los procesos legales contra la compañía, que el viernes ordenó la tala de árboles en el camellón central de la calle Real de Mayorazgo.

"En total, podríamos estar determinando un mínimo de multa de poco más de 7 millones de pesos y un máximo de poco de 50 millones de pesos. Esto se tiene que determinar haciendo un estudio a profundidad de las especies, ubicación, altura y diámetro del arbolado que fue afectado", detalló.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), agregó, se apegará a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra para determinar la multa, la reparación del daño y la revocación del permiso para talar árboles a Mitikah.

La funcionaria precisó que la sanción en materia administrativa que se está determinando es independiente del procedimiento que se llevará en la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Publicidad

¿Por qué fueron talados los árboles?

Guigue Pérez explicó que el viernes empleados de Mitikah se presentaron en el camellón con un permiso parcial para que elementos de la Secretaría de Seguridad les permitieran talar.

Reveló que se encontró un documento, con fecha del 15 de noviembre de 2018, que señalaba que, tras una evaluación, se requería de la tala de 80 árboles por considerarse que impedían la ejecución de parte del proyecto.

"Se hicieron acciones sin contar con las autorizaciones, lo cual ya es una razón para revocar el permiso (…) si no se tenía (este permiso) completo previo al inicio de obras, no podían realizar nada", dijo.

El viernes, los empleados incluso cerraron las calles donde se realizó la tala, también sin permiso.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles García, expuso que este caso es el resultado de un desorden proveniente de la administración anterior, sobre la forma de desarrollo que la ciudad debe seguir.

Manifestó preocupación por el hecho de que en esta obra se tenía una mesa de diálogo con la empresa para ir avanzando en las labores; sin embargo, con esta acción se rompió el protocolo que se estaba llevando a cabo y que implicaba la tala de árboles con un permiso condicionado.

El proyecto para el cual se talaron los árboles consta de una superficie de 4,799 metros cuadrados y construcción de 3,269 metros cuadrados para la construcción de un deprimido que ingresaba sobre avenida Universidad a la altura de Real de Mayorazgo.

Hasta ahora, por estos hechos, nueve empleados de Mitikah han sido detenidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad