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Taxistas de la CDMX se quejan de las reglas para apps y amenazan con cierres

Los inconformes aseguran que los nuevos lineamientos de la ciudad afectan a su gremio y favorecen a las plataformas como Uber o Cabify. Advierten con cerrar vialidades el próximo 3 de junio.
lun 29 abril 2019 02:53 PM
Se manifiestan taxistas en el Zócalo
Choferes molestos. Taxistas se manifestaron la mañana de este lunes frente a Palacio Nacional, donde exigieron la renuncia del secretario de Movilidad local, Andrés Lajous.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los dirigentes del Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México expresaron desacuerdo con la decisión del gobierno capitalino de establecer "piso parejo" en las reglas de operación entre taxistas y conductores de transporte privado de plataformas como Uber, Cabify y Didi.

Este lunes, en conferencia de prensa, anunciaron cierres de vialidades el 3 de junio próximo, en las principales entradas a la capital y el resto del país.

"A los ciudadanos de la Ciudad de México les ofrecemos disculpas anticipadas porque vamos a cerrar las principales vialidades. No vamos a permitir que con argucias legaloides el gobierno de la ciudad pretenda desaparecer el servicio de los taxistas. Vamos a solicitar también la renuncia del secretario de Movilidad (Andrés Lajous) por inepto, pues no ha sido capaz de buscar el equilibrio porque tiene seguramente negocios turbios con las aplicaciones extranjeras", dijo Ángel Morales, tesorero del movimiento.

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Taxistas acusan inequidad y discriminación

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De acuerdo con el dirigente Ignacio Rodríguez, estas nuevas reglas contemplan disposiciones legales que van en contra de su trabajo, como:

  • Que a los conductores de las aplicaciones se les da casi todo el año, hasta noviembre, para sacar su tarjetón de manera gratuita, mientras que para los taxistas este documento tiene costo.
  • Los taxistas deben traer cromática y tarjetón para identificarse con los usuarios, mientras que a los conductores de apps solo se les exige un marbete o tarjetón a la vista.
  • No se contempla una regulación al ingreso de cada vehículo en las diferentes plataformas.
  • La Semovi tampoco pone tope al padrón de autos que utilicen las apps.

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  • Tampoco hay una regulación sobre la tarifa, por lo que esta se puede alterar en cualquier momento, como se hace con la "tarifa dinámica", mientras los taxistas tienen tarifas fijas.
  • No existe un número para quejas de los usuarios de estas aplicaciones; la gente solo puede quejarse con cada empresa, sin que la autoridad sepa del mal servicio que presten.
  • Finalmente, acusaron que otro factor de mayor inequidad contra los taxistas es el costo mínimo por unidad. Aseguraron que en la Gaceta Oficial se estableció que el valor que deberán contener las facturas de vehículos que deseen registrarse en alguna de las plataformas sería como mínimo de 250,000 pesos, pero esto después se redujo a 200,000, mientras que la Semovi llama a los taxistas a virar a autos híbridos o eléctricos, cuyo costo es de 400,000 pesos y hasta de 600,000 con intereses.
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