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El infarto que puso en duda los protocolos de emergencia en el Metro

La mañana del sábado 16 de febrero, María se desvaneció en los andenes del Metro Tacubaya. Estaba sufriendo un infarto cerebral y no recibió atención médica sino hasta 26 horas después.
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Consecuencias. Cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial son investigados por no brindar atención médica a una mujer que sufría un infarto cerebral en el Metro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Metro capitalino enfrenta nuevas críticas, esta vez por una falta de atención médica que derivó en la muerte de una mujer en febrero pasado.

Los hechos ocurrieron en los andenes de la estación Tacubaya, y se dan a conocer esta semana luego de que el diario Reforma difundió un video que muestra que la mujer permaneció en las instalaciones del Metro por tres horas sin ser atendida.

¿Quién era la víctima?

Se trataba de María Guadalupe Fuentes Arias, de 56 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el sábado 16 de febrero.

De acuerdo con Reforma, ese día, alrededor de las 7:00 horas, María se desvaneció en los andenes de Tacubaya. Estaba sufriendo un infarto cerebral.

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Cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) la llevaron en camilla a la oficina de la jefa de estación, donde permaneció tres horas sin atención médica. Después, los uniformados la sacaron del lugar.

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María permaneció inerte afuera de la estación del Metro durante al menos 26 horas. Fue hasta el mediodía del domingo 17 de febrero que personal del Sistema Universitario de urgencias Médicas (SUMMA) le brindó atención.

Mientras esto ocurría, según testimonios de comerciantes, un hombre se acercó y afirmó ser hijo de la mujer. Entonces, fue trasladada al Hospital General Regional 1 del IMSS, donde tres días después perdió la vida.

¿Qué han dicho las autoridades?

A través de un comunicado, el gobierno capitalino confirmó este martes que la jefa de estación de Tacubaya fue separada del cargo, y que ya se investiga a los cinco elementos de la PBI, así como a los paramédicos que atendieron a la víctima.

"La PGJ, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, es la encargada de realizar las investigaciones pertinentes, y para ello solicitó el expediente de la víctima, que está siendo analizado por peritos en medicina neurológica a fin de determinar los alcances de la omisión por parte de los servidores públicos para que, en su caso, un juez de control sea quien resuelva la situación jurídica de los trabajadores", indicó.

Esta mañana, tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como su secretario de Seguridad, Jesús Orta, atribuyeron el incidente a la falta de protocolos y capacitación del personal del Metro y de la PBI.

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"Parte del problema es que no había una capacitación, no habían protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estación del Metro", dijo Sheinbum a reporteros.

Agregó que desde esa fecha, cuando tuvo conocimiento del caso, solicitó al Metro que cambiara los protocolos y buscara otros mecanismos, "porque esto no puede ocurrir en la ciudad".

¿El Metro carece de protocolos?

El exdirector del Metro Jorge Gaviño reviró las declaraciones de Sheinbaum al afirmar que el Metro sí tiene protocolos para atender este tipo de situaciones.

"El Metro tiene un seguro de responsabilidad civil: que toda la persona que tenga un accidente ahí, que se caiga, que se desmaye, puede ser atendida por ese seguro", afirmó al ser cuestionado por reporteros en el Congreso de la Ciudad de México.

El ahora diputado local dijo que, en este caso en el que el incidente se da por una enfermedad, el usuario debe ser canalizado de inmediato a un centro de salud del gobierno.

El protocolo de inmediato es trasladar a la persona a un centro especializado de medicina, pero, además, es hacerlo de inmediato".
Jorge Gaviño, exdirector del Metro

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