Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum se centra en transparencia y política social; lidia con la inseguridad

En el inicio de su mandato, la jefa de gobierno ha parado obras y programas pasados, ha iniciado su programa de centros comunitarios y ha empezado a encarar problemas heredados, como la inseguridad.
vie 15 marzo 2019 05:00 AM
Sheinbaum 100 días
La jefa de gobierno. Claudia Sheinbaum asumió el poder el 5 de diciembre, tras ganar las elecciones del 1 de julio por un amplio margen.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Claudia Sheinbaum cumple este viernes 100 días al frente del gobierno de la Ciudad de México, un periodo que ha estado marcado por su decisión de frenar obras y políticas de su antecesor, Miguel Ángel Mancera; por el lanzamiento de sus primeras acciones y programas —con algunos pendientes—, y por el hecho de que su administración ha tenido que empezar a enfrentar problemas heredados.

Sheinbaum, militante de Morena igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al cargo el 5 de diciembre tras ganar las elecciones del 1 de julio de 2018 por un amplio margen.

#Perfil: Ella es Claudia Sheinbaum

Investigadora, exsecretaria del Medio Ambiente local y exjefa delegacional en Tlalpan, Sheinbaum es la primera mujer electa para gobernar la capital y no solo ha prometido atender las necesidades de sus habitantes, sino también mejorar la calidad de vida en la CDMX y sostener su estatus como una ciudad de derechos.

A poco más de tres meses de que inició el actual mandato, estos elementos sirven para hacer un balance de su desempeño.

Sheinbaum ‘pinta su raya’ con Mancera

Publicidad

Uno de los rasgos de la actual administración ha sido cancelar o modificar obras o políticas de la gestión que encabezó Miguel Ángel Mancera (2012-2018), hoy líder de los senadores del PRD.

La morenista empezó por modificar la imagen institucional del gobierno de la CDMX . Después frenó algunos proyectos emblemáticos iniciados hacia el final del sexenio anterior: la construcción de una planta termovalorizadora para el tratamiento de residuos sólidos y la generación de electricidad, que Sheinbaum sostiene habría representado un endeudamiento de 3,000 millones de pesos anuales por 30 años, y la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, bajo el argumento de que los concesionarios incumplieron los términos del acuerdo con la capital.

En cuanto a programas sociales, el nuevo gobierno modificó Médico en tu Casa, que Mancera consideró el programa estrella de su gestión pues fue replicado en 12 estados, y determinó desaparecer Abogado en tu Casa, por considerarlo solamente una estrategia de propaganda.

Las promesas para 100 días, ¿cumplidas?

Durante el periodo de campaña y el de transición, Sheinbaum prometió concretar 13 acciones durante sus primeros 100 días de gobierno. Una revisión a dichas promesas muestra que la morenista cumplió con nueve y no cumplió con cuatro.

Cumplidas

  1. Retirar a los policías de la entrada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para que la gente entre al inmueble.
  2. Instalar mesas de trabajo con transportistas para la renovación del transporte público concesionado.
  3. Echar a andar un proceso para modernizar semáforos e impulsar la cultura cívica. En enero, por ejemplo, Sheinbaum presentó un esquema según el cual quien cometa una infracción cívica no tendrá que pagar, sino realizar trabajo comunitario.
  4. Revisar la normatividad de vehículos nuevos y los verificentros.
  5. Crear un gabinete de seguridad pública con el cual sostener reuniones todos los días a las 6:00 horas.
  6. Comenzar la elaboración de mapas de incidencia delictiva. Dichos mapas pueden consultarse en el Portal de Datos de la CDMX, abierto por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para registrar desde accidentes viales hasta carpetas de investigación por alcaldía.
  7. Iniciar un proceso para impulsar la educación media superior y superior en la capital, con la construcción de dos planteles de bachillerato y la reparación de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
  8. Terminar con el esquema de fotomultas, la colocación de ‘arañas’, la privatización de espacios públicos y el incremento a las tarifas de predial y agua.
  9. Comenzar el diseño de nuevas normas para viviendas, en las que se contemple promover la captación de agua de lluvia y el uso de energía solar.

No cumplidas

  1. Abrir los primeros 25 centros comunitarios conocidos como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). Hasta el 4 de marzo, Sheinbaum inauguró 13.
  2. Lograr la distribución justa de pipas de agua. Hasta ahora, no hay programas gubernamentales en la materia.
  3. Reactivar y potencializar el Metro. Hasta ahora, la mandataria solo ha dicho que se están licitando trabajos para mejorar el servicio en este medio de transporte.
  4. Lanzar un “sistema innovador” para que los capitalinos evalúen a la policía. Hasta ahora, no se conoce dicho sistema.

Lee: Sheinbaum anuncia inversión de 2,000 mdp en 'Pilares' para la CDMX

Las polémicas y los problemas heredados

En lo que va de estos 100 días, uno de los temas que más polémica ha causado es el de las denuncias sobre intentos de secuestro y agresiones contra mujeres en el Metro.

Ante la situación, miles de capitalinas marcharon y se organizaron en redes sociales y otros espacios para exigir más seguridad en las estaciones y sus alrededores. En respuesta, el gobierno local colocó módulos de denuncia en cinco puntos de la red y aumentó la presencia policial.

En paralelo, ciudadanos lanzaron la iniciativa #SafePlaces , que busca coordinar y dar a conocer establecimientos comerciales en los que las mujeres puedan resguardarse ante posibles actos de acoso o agresión.

Lo anterior se relaciona con otro problema pendiente para Sheinbaum: la inseguridad en la capital, que registra un alza en delitos como homicidio doloso y violación.

Conoce más: Delitos de narcomenudeo y violación se disparan en la CDMX, alerta organización

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en enero de 2019 hubo 156 víctimas de asesinato, cuando en noviembre de 2018, último mes de la administración previa —ya con José Ramón Amieva como sustituto de Mancera—, fueron 105. Del mismo modo, las víctimas de secuestro pasaron de tres en noviembre pasado a 16 en enero, y las de extorsión, de 32 a 96.

Analistas, organizaciones civiles y ciudadanos coinciden en que la inseguridad pública es uno de los grandes retos para la administración de Sheinbaum, quien ha planteado acciones como volver a dividir a la CDMX en cuadrantes.

Otro desafío es el de la movilidad, que implica atender las fallas en infraestructura y transporte público, revisar los presupuestos en la materia y definir reglas para nuevos medios de transporte, como las bicicletas y los monopatines sin anclaje.

En las últimas semanas, este último tema ha captado la atención pública, dada la expansión de empresas que rentan estos vehículos y la oposición de algunos grupos vecinales a que operen en sus zonas, pues creen que obstaculizan espacios y sus usuarios violan las normas de cultura cívica.

Lee: Vecinos de la CDMX lanzan "resistencia" a la operación de monopatines

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad