Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX inicia la búsqueda de su comisionado de atención a víctimas

El congreso capitalino arrancó este lunes con las entrevista a los aspirantes a encabezar esta Comisión.
mar 12 marzo 2019 01:31 PM
candidatos comisión de atención a víctimas CDMX
Las entrevistas. Este lunes, Leticia Robles Mendoza y Armando Ocampo Zambrano expusieron su proyecto de trabajo y respondieron cuestionamientos de las diputadas y los diputados locales, y preguntas de la sociedad civil

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A poco más de un año de aprobarse su creación, la Ciudad de México aún no cuenta con un titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

Este vacío ha impedido que las víctimas puedan acceder a las reparaciones del daño que les corresponden, según se establece en la Ley de Atención a Víctimas, la cual entró en vigor el 19 de febrero de 2018.

A partir de esa fecha, el gobierno de la ciudad tenía 120 días para nombrar al primer titular de esta comisión, un periodo que ya venció.

Este lunes, el Congreso capitalino arrancó con las entrevistas a los aspirantes a comisionado de atención de víctimas capitalino.

El próximo titular será el encargado de establecer una política integral y políticas públicas de prevención de delitos y violaciones a derechos humanos.

Te puede interesar: Un Metro llamado caos: 553 vagones y 105 trenes fuera de operación en la CDMX

Publicidad

¿Quiénes son los aspirantes?

  • Leticia Robles Mendoza
  • Armando Campo Zambrano
  • Geru Aparicio Aviña
  • Carlos Rodríguez Campos
  • Juan Rafael Ramírez Zamora
  • Salvador Felipe Arias Rueda
  • María de los Ángeles Haces Velasco
  • Vilma Ramírez Santiago
  • Antonio Rueda Cabrera

¿Qué sigue después de las entrevistas?

Al término del periodo de entrevistas, el cual inició este lunes y concluye el 25 de marzo, el Congreso de la Ciudad de México –a través de las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos– elegirá la terna final que será enviada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Esta terna deberá ser presentada a más tardar el 30 de abril del año en curso, posteriormente Sheinbaum será la encargada de hacer la designación oficial del primer comisionado de Atención a Víctimas de la CDMX.

Este lunes, Leticia Robles Mendoza y Armando Ocampo Zambrano ya fueron entrevistados. Durante 40 minutos, ambos expusieron su proyecto para el correcto funcionamiento de la institución.

Recomendamos: Autoridades federales ponen en la mira a los 'herederos' del Cártel de Tláhuac

Robles Mendoza, quien se ha desempeñado como directora general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, dijo que se debe buscar un enfoque diferenciado y especializado en atención a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

En tanto, Armando Ocampo Zambrano, abogado especializado en Discriminación, Derechos Humanos, población LGBTTTI y Violencia de Género, informó que su proyecto lo elaboró a partir de un diagnóstico con áreas de oportunidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad